El IMSS: Don Angelón
*¿y el pozo?
En mi opinión es que el sistema de Salud en Sinaloa, como en México es tan grande que a muchos les parece un monstruo y que por lo mismo requiere de un organismo especial de fiscalización de sus servicios, precisamente por lo vital que son sus servicios y que sus fallas y carencias muchas veces serán irreparables.
Hace 3 ó 4 meses denuncié el trato que le brindaba el IMSS a Don Angelón (José Ángel Quintero Valdez), un paciente afiliado del seguro que había deambulado y sigue según me dicen, para que le operaran de la columna y que finalmente con la gestión de muchos amigos don Angelón lograra la cita para cirugía en Culiacán, todo esto después de varias citas fallidas en el centro de especialidades del noroeste perteneciente al IMSS ubicado en ciudad Obregón Sonora de donde fue regresado argumentando que dicha cirugía se podía realizar perfectamente en Culiacán y ¿Qué cree usted? “así es, Efectivamente” como decía mi amigo Carlitos, lo volvieron a dejar “colgado de la brocha”.
Don Ángel volvió sus pasos sobre sus muletas y sigue igual con el desespero aun mayor, le pregunte que le habían argumentado para suspender su operación y le dijeron que el cirujano responsable de su cirugía el Dr. Felipe Miñón, lamentablemente se había accidentado, pero don Angelón tuvo la gran virtud de investigar que había pasado con su cirujano y se topó con la sorpresa de que sigue operando en su clínica privada, mientras este paciente del IMSS continua con su calvario y quien sabe que tanto le dure la paciencia.
Otro caso es el de Yeni Cristina Zazueta Ramírez, vecina de una comunidad cercana a Culiacán “el pozo”, Imala, una comunidad de extrema pobreza, que también sufrió el calvario del IMSS en días recientes al extremo que después de una semana de dolor y desesperación, sus padres decidieron llevarse a la paciente al hospital General de Culiacán, donde fue atendida con la prontitud que el caso requería y así resolver su situación de cálculos en la vesícula.
En la otra ocasión me réferi por la conducta del IMSS en la situación de Don Angelón a Mikel Arreola y al delegado en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, quienes al parecer desconocían el mundo hospitalario del IMSS, por la enorme insensibilidad ante el caso de Don Ángel y que de poco le servía el saneamiento financiero que había propiciado la reforma fiscal, si en cinco años había pasado de números rojos a números negros, incluso en el sistema de pensiones.
Idas y vueltas, largo peregrinar así como desesperación ante diagnósticos tan sencillos como el de Yeni Cristina, son pequeñas muestras de ese submundo que viven los pacientes del IMSS y que al parecer, no era problema de dinero el que tenía sino problema de armonización y eso tiene mucho que ver también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dirige nuestro amigo Juan Carlos Álvarez Ortega, quien tiene un filón de oro para trabajar por la sociedad sinaloense abriendo una oficina en el IMSS para que atendiera la queja de toda esta gente que vive un verdadero suplicio.
En mi opinión es que el sistema de salud en Sinaloa, como en México es tan grande que a muchos les parece un monstruo y que por lo mismo requiere de un organismo especial de fiscalización de sus servicios, precisamente por lo vital que son sus servicios y que sus fallas y carencias muchas veces serán irreparables.
La CAMES (Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa) es un instrumento para conciliar y proteger a las instituciones de Salud del Estado pero para apremiar y fiscalizar la oportunidad y calidad de los servicios de salud, no sirve, por lo que ahora lo único que queda es denunciar ante los derechos humanos y eso es muy pobre para tanto riesgo en el sistema de salud. Ojala y me digan que estoy equivocado