Crucial, conocer resultados electorales la misma noche
Muy polémica resultó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que buscaba modificar el Reglamento de Elecciones para agilizar el cómputo de la votación para presidente de la República y de gobernador, para que en la misma noche del proceso, a las 23:00 h, se conocieran las tendencias de los conteos rápidos.
Según Jacqueline Peschard (El Financiero, 19 de febrero), lamodificación al Reglamento planteaba que al cierre de las casillas se hiciera primero el escrutinio de la elección presidencial (artículo 289 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE), y se llenara“el acta respectiva para tener a la mano el insumo básico del conteo rápido”;ello significaba que una vez contados esos votos, “se abrieran las demás urnas (de diputados, senadores, etc.) sólo para constatar que no se hubiera depositado por error alguna boleta presidencial […]”. Sin embargo, “en opinión del TEPJF, la apertura de las otras urnas […] implicaba ‘una manipulación’ que pondría en entredicho la certeza del escrutinio”.
Es decir, el TEPJF determinó que dicho acto era violatorio del principio de certeza jurídica. De acuerdo con especialistas, se trata de una interpretación “rígida” que no contribuye a salvaguardar otro importante principio constitucional: el derecho a la información de un asunto tan crucial para la vida política del país.
Esta fue una clara omisión del Poder Legislativo que, al incluir la figura de la casilla única en la reforma electoral de 2014, no previó un mecanismo que permitiera conocer expeditamente el conteo de la elección presidencial, principal factor de tensión, y el 1 julio tendremos 30 elecciones concurrentes (a excepción de Nayarit y Baja California) con casilla única.
Sería un acto de sensatez e imaginación jurídica, y sin violar la ley, que nuestras autoridades electorales hallaran la forma de resolver esta litispara que se pueda informar oportunamente quién será el próximo presidente de México. José Woldenberg, al recordar la caída del sistema en 1988, ha dicho que para evitar suspicacias se diseñaron el programa de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos”.
Por fortuna, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sin contravenir la sentencia del TEPJF, ha planteado a la opinión pública una salida operativa consistente en tres pasos:
1) Respetar el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, en la secuencia establecida en la ley.
2)Llenar las hojas de operaciones dispuestas en el artículo 290, inciso f) de la LGIPE para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.
3) Para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, […] se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que […] es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.
Todavía falta que esta propuesta del consejero presidente se apruebe en el pleno del Consejo General del INE,y luego esperar que no sea impugnada ante el TEPJF,y que este, en su caso, valide o rechace este nuevo mecanismo.
Por lo pronto, la utilización de la “hoja de resultados”parece una buena proposición. Esperemos que funcione y, por el bien de la salud democrática, tengamos resultados la misma noche del 1 de julio.
Gracias y que pasen un excelente fin de semana.