Pide Sippina a Fiscalía General agilizar investigaciones de caso María Guadalupe
La secretaria ejecutiva del Sistema estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Margarita Urías Burgos, exhortó a la Fiscalía General de Sinaloa que acelere los procesos de investigación para dar con el paradero de la niña María Guadalupe Briones, desaparecida desde el pasado 18 de febrero.
Aclaró que la Fiscalía, dentro de sus facultades, les proporcionó información muy generalizada de que sí se está trabajando en el caso, lo cual choca con la protesta que hicieron este lunes la familia de la niña, amigos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El exhorto, dijo, es simplemente que se acelere el proceso de investigación que se inicia una vez que se lanza la “Alerta Ámber” sobre la desaparición de alguna niña o niño, y que con ello se garantice que la niña no corra riesgos.
Margarita Urías reconoció que la familia de la niña María Guadalupe no se ha acercado a Sipinna, pero aseguró que se tiene disposición de acompañarles y apoyarles
Sin embargo, aclaró que por respeto institucional no se puede interrumpir la acción de investigación que lleva a cabo la Fiscalía, de la que reitero que sí les ha informado en general de la investigación que se lleva a cabo.
No obstante, comentó que el área jurídica de Sippina hará una valoración del caso, pues lo que más se quiere es que ya no haya más violencia en contra de niñas, niños y adolescentes
“La ley es muy clara de que se debe garantizar el interés superior de los niños y niñas, que en este caso es su vida”, dijo.
Urías Burgos comentó que en gran parte de los casos de desapariciones de niños y niñas se tiene como característica común que hay un un proceso de separación de los padres.