PAN: la catarsis
La descomposición
En lo personal soy un convencido que después del 1° de julio el PRD, el PAN y el mismo PRI difícilmente mantendrán sus siglas o por lo menos deberán sufrir profundos cambios en sus programas y estrategias, porque la crisis que viven es de tal magnitud que ya están agotados y necesitan una mutación profunda.
Las declaración de principios, programas, estatutos, estrategias y planes de acción, en buena medida son letra muerta y prevalece el interés grupal, pragmático y existencial, que los ha convertido en prácticamente franquicias políticas, como cualquier empresa donde impera casi de manera absoluta el imperativo de ganar y ganar lo más que se pueda.
No existe la visión ni la convicción de hacer algo para mejorar, de contribuir para una vida mejor, que genera las condiciones para la construcción deuna sociedad más desarrollada y un país más competitivo, democrático y humanitario. Lamentablemente en esta situación se encuentran los partidos y eso conduce necesariamente a que todos los partidos vayan a un cambio profundo o a desaparecer
La crisis de los partidos es completa no me refiero a MORENA por que sobrevive en base a su tlatoani, Andrés Manuel López Obrador y existirá en la medida que este le de vida, la cual pinta en el horizonte que será efímera.
Nos enfrentaremos, más temprano que tarde a un punto de inflexión que nos llevara a una catarsis política nacional que sacudirá las bases políticas y sociales del país y no podemos vislumbrar aun si esta, será en el marco de paz y tranquilidad, en la lucha por las ideas sin tener que fracturar a la nación. Este escenario me parece inminente, más aun por el rol de la elite dominante que día a día dan muestras de volverse más conservadores y reaccionarios ante el cambio.
El vaivén de los partidos, los políticos y más aun de los candidatos, no es casual, como no lo es tampoco, el nivel del debate tan bajo, vulgar y carente de soportes culturales que profundice en nuestros problemas como sociedad y país, para todos los partidos y especialmente los candidatos.
No hay razón que nos impida reconocer que vivimos una crisis histórica, estructural y cultura, que ya se nos agotó la herencia política de la revolución mexicana, que ya vivimos la tercera etapa de la revolución industrial la cual es la de la inteligencia, la de una capacidad inmensa de producir pero sin desarrollo de sociedades más justas.
España era el país másatrasado de Europa en 1975, cuando murió el dictador francisco franco y para 1979 tenía la constitución actual que la relanzo enEuropa y el mundo. Hoy España es un país con un ingreso per cápita de más de 35 mil dólares al año y ya planearon revisar su constitución y reorganizar su país de nuevo.
Eso que hizo España fue posible al reconocimiento de todos y todos los partidos políticos e hicieron un pacto por España. Dijeron el país está jodido y así perdemos todos.
En México ¿no podrá ser posible un reconocimiento de que estamos jodidos? Incluso todos coinciden en el diagnostico ¿Por qué no han compartido las soluciones? O ¿acaso creen que la vida seguirá esperando y no reaccionaran los ciudadanos? Me parece que así será y lamento que no sepamos que pasara, pero va a pasar.