CULIACÁN: LA JOYA DE LA CORONA
El voto cruzado se dará como nunca y no será fácil para ninguna formación política inducir a sus electores a que no lo hagan
El resultado electoral estatal en este 2018, sin duda lo determinara los votos que obtengan los partidos y candidatos en Culiacán, más aun cuando las formaciones que han montado “al frente por México” con PAS, PAN y PRD y la colación del PRI, verde, PANAL, ya que se han apoderado del norte la primera y del sur la segunda, que en términos estadísticos se empatan.
Es obvio que la candidatura de Héctor MelesioCuen al senado encabeza las preferencias electorales en Culiacán y que la fórmula del PRI con Mario Zamora a la cabeza poco o nada tienen que hacer. La disputa no estará allí sino en los candidatos a presidente municipal y diputados federales y locales, donde el PRI presenta una buena batería de candidatos, encabezada por Jesús Valdez, Aarón Rivas y Juan Ernesto Millán.
La ecuación no es automática trasladando resultados electorales anteriores, como tampoco de encuestas, porque en esta elección se dará un fenómeno de concurrencia de elecciones tanto federales como locales por lo que los electores tendrán en su poder el voto total en una sola jornada.
Pareciera cosa fácil, como si se tratara solo de más boletas que cruzar, y no es tan sencillo, se trata de cómo votar al espectro político nacional, estatal, municipal e incluso regional, donde existen un montón de fuerzas distintas e intereses cruzados tanto de los institutos políticos como del propio elector. Factor que no debemos de perder de vista.
El voto cruzado se dará como nunca y no será fácil para ninguna formación política inducir a sus electores a que no lo hagan, por lo que serán vitales las candidaturas territoriales y la capacidad de liderazgo de los candidatos a senador como cabeza de campaña.
Algunos creen que la campaña presidencial los cubrirá con su manto y eso les dará votos por ser del mismo partido, cuestión es que ya han visto en otras elecciones que no sucede así y más para los partidos opositores que son los que menos corporativizan su voto o por lo menos no le llegan a la maquinaria que hoy tiene el PRI.
Al final se podrá ver el valor real de cada candidato y hasta donde asertaron los partidos respecto al bono que se supone cada uno aportara al resultado final.
Hasta hoy solo existe el indicador del 2016 en la elección local cuando el PRI sumo 116 mil votos, PAS-PAN-PRD-MC 100mil votos mientras que la coalición de MORENA acumulo 27 mil votos, por lo que es de ponderar tanto las candidaturas presidenciales, las de senadores y las municipales, por lo que será muy duro, sobre todo para la coalición de “al frente por México” ya que será atacada por todos los flancos tanto por el PRI como por MORENA. Para momentos como estos es que se diseñan las estrategias.