Inicia COEPRISS operativo sanitario por brote de Hepatitis A
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) implementó un operativo sanitario de atención y prevención ante brote de hepatitis “A”, en el norte de Sinaloa, informó el titular de esta comisión, Jorge Alán Urbina Vidales, quien aclaró que este brote no pone en riesgo la vida de los menores infectados.
Sin embargo, la instrucción es que se deben aplicar medidas sanitarias elementales, fundamentalmente de saneamiento e higiene.
Urbina Vidales precisó que este operativo es en atención a las instrucciones giradas por el secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, de modo que el objetivo es proteger con medidas de prevención y control, la salud de la población y de esa manera cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
Urbina Vidales aclaró que únicamente se tienen dos casos detectados en el kínder de la localidad de Ruiz Cortínez 3, del municipio de Sinaloa.
Expuso que las acciones realizadas buscan garantizar la calidad del agua, intensificar lavado y desinfección de tinacos y cisternas, el manejo adecuado de los alimentos, vigilancia en el manejo de residuos sólidos, de excremento y realizar actividades de saneamiento para que prevalezcan las condiciones de higiene.
Agregó que es importante promover el lavado de manos y adoptar hábitos saludables como el no consumir alimentos en la vía pública, fuera de las instituciones educativas o en lugares que no cuenten con las condiciones mínimas de higiene.
Por otro lado, informó que René Octavio Sánchez Montoya, titular del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, supervisó las acciones en albergues de jornaleros agrícolas localizados en Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa.
Añadió que como parte de las acciones sanitarias implementadas en la zona norte, se realizó un recorrido por dos albergues para jornaleros agrícolas provenientes del Estado de Chihuahua, con una población de 30 personas entre adultos y niños.
Apuntó que en este operativo de vigilancia se pudo observar, que se cuenta con agua corriente sin desinfectante, basura acumulada y fauna, por lo que se aplicaron medidas de fomento sanitario, y se dio capacitación e instruyó a la encargada de los albergues.
“Se capacitó a la encargada de los albergues de cómo debe disponer de la basura y mantener aseado el lugar donde viven estas personas, asimismo se le facilitó por parte de COEPRISS 30 frascos de plata coloidal para que fuera repartida equitativamente a las familias y desinfectaran agua para uso y consumo humano y frutas y verduras”, explicó.
El comisionado informó que existen 27 albergues más en esta comunidad de Juan José Ríos, en el Municipio de Guasave, mismos que serán visitados por personal de COEPRISS.