Amenazan frijoleros con afiliarse masivamente a Morena
De no resolverse en definitiva la fijación de un mejor precio por tonelada de frijol, haremos una afiliación masiva al partido Morena, advirtieron productores del sector social que nuevamente realizaron un plantón en Palacio de Gobierno para apoyar a sus dirigentes que otra vez se reunieron con autoridades del área agrícola para buscar que se les pague mejor por este grano.
Acompañados de decenas de policías antimotines, sólo separados por el camellón de la avenida Insurgentes, los productores llegaron y se apostaron tanto en patio central del edificio de Palacio de Gobierno como en las escaleras y banquetas que dan a la citada avenida.
Al preguntarles la razón de esta nueva manifestación, cuando ya hay una propuesta de que se les pague a 16 mil 250 pesos la tonelada de maíz, a manera de precio piso, los productores aclararon que nadie está pagando ese precio, ya que los intermediarios siguen ofreciendo entre 12 mil y 13 mil pesos.
Pero aun cuando se les pague a 16 mil 250 pesos, observaron, ellos no tienen ninguna utilidad, pues hacer producir una hectárea los costó más de 22 mil pesos.
Además, puntualizaron, no hay un esquema de compra que por lo menos garantice ese precio, y por si faltara poco se les está solicitando una serie de documentos que a final de cuentas es todo un proceso burocrático, cuando ellos lo que necesitan es vender ya su cosecha y recibir un buen precio.
En las casas, dijo, ya no hay que comer y se tienen problemas para enviar a los niños a la escuela. La situación se está poniendo cada vez más crítica y ya no se haya que hacer.
Al preguntarles qué acciones están programando para lograr un mejor precio, aclararon que ya no piensan en tomar carreteras ni nada, sino que ahora lo que están planeando hacer es irse de forma masiva a afiliarse al partido Morena y garantizarle los votos de todos los productores de frijol y sus respectivas familias.
Lo que hace falta es un cambio en este modelo de hacer producir al campo, y quizá con un cambio de gobierno ello se dé, dijeron