Resueltos problemas en UAIM e Icatsin, Gaby Ballardo
Los problemas que surgieron tanto en la Universidad Autónoma Indígena de México como en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) se han resuelto total y parcialmente, respectivamente, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Gabriel Ballardo.
En el primer caso, señaló que la rectora de la citada universidad decidió despedir de manera injustificada a un trabajador de base, que además es el delegado sindical.
Afortunadamente, dijo, se logró la reinstalación del trabajador cesado, con lo cual se les garantizó el respeto a sus derechos laborales, y también se acordó mantener un diálogo permanente entre parte patronal y el sindicato para buscar la atención inmediata a la problemática que se tenga en la institución, siempre en respeto a la legalidad y a los derechos laborales.
En lo que se refiere al Icatsin, Gaby Balardo comentó que el problema último se originó por el marcado retraso en el pago de las quincenas a los trabajadores de base, lo cual golpeó directamente al bolsillo de los trabajadores con el correspondiente impacto negativo en sus respectivas familias.
Los pagos, dijo, ya se regularizaron y el compromiso del director de dicho instituto, Francisco Frías Castro, es de que no se volverá a repetir el retraso en el pago de las quincenas, que para los trabajadores dicho pago es sagrado.
Sólo esperamos, dijo, que el doctor Frías Castro mantenga la voluntad que mostró y que no se vuelva a castigar el bolsillo de los trabajadores, por todo lo negativo que ello implica para sus familias.
De parte del STASE, dijo, hay toda la disposición de dialogar y de buscar soluciones de manera conjunta.