top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Geografía política en el país

Desde que el Instituto Nacional Electoral lanzó la convocatoria para el proceso electoral 2017-2018, mucho se ha especulado sobre quien será el próximo Presidente de la República, los desafíos y análisis políticos se han multiplicado.

Son varios factores, los que influyen, para que los ciudadanos se encuentren en la indecisión y se especule sobre el posible ganador, pero existen factores que pueden ser determinantes cuando el ciudadano llegue a tomar su decisión el primero de julio. Permítanme comentar algunos de ellos.

Sin duda alguna, los ciudadanos, al emitir su sufragio, tomarán en cuenta el trabajo que ha venido realizando el presidente Enrique Peña Nieto. Recuérdese que, en el año 2013, después de la firma del “Pacto Por México”, el presidente tuvo una aprobación del 51 % entre los ciudadanos; sin embargo, después del noveno mes del 2014 esta aceptación empezó a disminuir, a finales de ese año su valoración había bajado a 41 %, y según varios medios de comunicación a nivel nacional aseguran que a finales del año 2017 los mexicanos manifiestan un rechazo de 71 %.

El partido en el poder ha venido perdiendo presencia en el ámbito nacional; en el año 2012 encabezaban 21 gubernaturas, pero desde entonces, ya con Enrique Peña Nieto como presidente, el PRI ha perdido influencia en un listado nominal de 24.9 millones de electores, y gobierna solamente 14 estados.

El PRI ha perdido, desde el año 2013 al 2017, las siguientes gubernaturas: Tabasco (1.6 millones de electores), Michoacán (3.3 millones de electores), Nuevo León (3.8 de electores), Querétaro (1.5 millones de electores). Aguascalientes (906 mil electores), Durango (1.2 millones de electores), Chihuahua (2.6 millones de electores), Quintana Roo (1.1 millones de electores), Tamaulipas (2.5 millones de electores), Veracruz (5.6 millones de electores) y Nayarit (819 mil electores).

Por su parte, la oposición gobierna las siguientes entidades: PAN: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. El PRD: Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco. En alianza PAN-PRD: Nayarit y Quintana Roo. Mientras que PRI gobierna: Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. El PVEM gobierna en Chiapas y un Independiente el estado de Nuevo León.

De un listado nominal total de 87 millones 759 mil 616 electores en el país, el PRI está gobernando directamente sobre el 47 % (incluyendo Chiapas que gobierna su aliado el PVEM), y evidentemente la oposición gobierna el resto, 53 %.

En el año 2012, cuando el PRI recuperó la presidencia, gobernaba a más del 51 por ciento del electorado de la lista nominal.

Ahora bien, ya en el marco del proceso electoral 2017-2018, y considerando las alianzas que se han formado, la coalición “Todos Por México” integrada por el PRI-PVEM-PANAL, gobiernan sólo 13 capitales de los estados: Campeche, Ciudad Victoria, Culiacán, Chilpancingo, Guanajuato, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Toluca, Zacatecas, Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, y en términos de diputados locales, en el país pasaron de 463 que tenían en el 2015 a 361 en 2017, sosteniendo la mayoría absoluta solamente en 6 entidades; Campeche, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Por lo que corresponde a la coalición “Por México al Frente”, gobierna 17 capitales de estado: Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Mérida, San Luis Potosí, Saltillo, Mexicali, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Villahermosa, Tepic, Pachuca, Guadalajara, Chetumal. Colima y La Paz, contando con 471 diputados en los Congresos Locales.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA-PT-PES, estará participando por primera ocasión en una elección presidencial, no así su candidato Andrés Manuel López Obrador, quien estaría realizando su tercer intento de ser Presidente de la República.

Algo que llama la atención es que, en las elecciones a gobernador del Estado de México, en 2017, MORENA obtuvo el 30.78 por ciento: 1 millón 871 mil 542 electores votaron por su candidato, obteniendo el segundo lugar de frente a la coalición PRI-PANAL-PVEM.

Esta semana el Instituto Nacional Electoral autorizó el registro de tres candidatos independientes a la Presidencia de la República: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Pitter, los cuales consiguieron más de 866,593 ciudadanos con credencial de elector.

Muchos analistas afirman que ellos tienen pocas posibilidades de ganar, que, a pesar de haber conseguido el apoyo ciudadano, sólo llegarán a la contienda para dividir el voto.

Como conclusión puedo decir que la competencia electoral está bastante cerrada, pues al ver los datos anteriores se aprecia, que con mucha posibilidad la elección se va a terciar, y por lo tanto el trabajo de campaña que se realice a partir del 30 de marzo para la contienda electoral a nivel federal, y el 14 de mayo para las elecciones locales, será determinante para los candidatos que alcanzarán el triunfo.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana.


Ancla 1
bottom of page