LA LUCHA POR LOS VOTOS
¿Qué es lo que está pasando en todas las alianzas de partidos que empiezan a disolverse ya sea de manera total o parcial?
La Alianza Por Sinaloa al Frente conformada por el PAN-PRD-MC y PAS se encuentra en la encrucijada de como jugar de manera local y anuncian que pueden disolver la alianza total y hacer una alianza parcial.
Es decir, en algunos municipios y distritos los partidos aliados hasta el momento, pueden decidir ir solos.
En el caso de la Alianza Todos por Sinaloa, conformada por el PRI-PANAL y Partido Verde sucede lo mismo. Ellos desde un principio registraron una alianza parcial, pero ahora el Partido Verde anuncia que irá solo en las 18 alcaldías de Sinaloa y el PANAL exige poner candidatos propios en los distritos federales y locales que le corresponden.
Pues bien, en estas alianzas lo único que sucede, es que las condiciones y las tendencias de intención del voto han cambiado y esto obliga a replantear su participación. Una alianza tal y como está construida por el momento ya no les garantiza sus intereses a todos sus integrantes y menos a los partidos chicos.
Hoy todos van a la lucha por los votos y lo que ello significa en oportunidad de conservar su registro, lo que ello significa en acceso a presupuesto público, lo que significa en representación proporcional en las Cámaras de diputados ya sea local o federal y los cabildos.
Hoy los partidos ocupan votos y eso explica los últimos movimientos que se ven en todas las alianzas.
1.-El caso más sonado en estos días, es la posibilidad de que la priista Liliana Cárdenas sea bajada de la aparente amarrada candidatura a la diputación federal por el Distrito 03 que se decía ya tenía amarrada.
2.-Resulta que el PANAL quien lleva mano en la designación de candidatos en los distritos federales 02 y 03, está exigiendo poner ellos sus candidatos que le garanticen votos para su partido en lo particular, ya no tanto para su alianza conformada con el Verde y con el PRI.
En el 02 ya lo puso en la figura de Rubén Félix y en 03 puede pasar algo similar.
3.-La alianza Por Sinaloa al Frente vive una circunstancia muy similar. Todos los partidos integrantes ya están pensando en su futuro particular. Una caída de la alianza federal, puede arrastrar a la alianza local y tanto el PAN como el PAS ya empezaron a visualizar este escenario y prefieren ir en alianza parcial y poner a salvo sus intereses locales.
4.-¿Qué los ha movido en lo particular en Sinaloa?. El crecimiento exponencial de Morena como marca y que aunado a la influencia de la Marca López Obrador, puede polarizar la votación entre el PRI y Morena, perdiendo con ello todos los integrantes de la alianza Por Sinaloa al Frente, pero también ojo, de los mismos aliados pequeños del PRI.
5-Todos los partidos ocupan votos, de entrada, para mantener el registro como partidos. Entre más votos se tengan, más recursos públicos se reciben y entre más votos tengan, se accede también a mayor cantidad de posiciones pluris.
6.-Esta es la verdadera razón por la cual los partidos no se ponen de acuerdo y a menos dos semanas de vencerse el plazo para el registro definitivo de candidatos, todavía andan disolviendo alianzas y aún siguen en un intenso jaloneo para definir cómo van a jugar en Sinaloa y con qué candidatos van a jugar.
En pocas palabras, la guerra por los votos, aun no logra ponerlos de acuerdo del todo.
Habrá que estar pendientes.