Reforma educativa registra avances, pero faltan nuevas acciones
La asociación “Mexicanos Primero”, reconoció que la reforma educativa registra avances sustanciales para lograr la transformación del sector educativo y que se cumpla el objetivo de que los alumnos vayan a las escuelas a aprender, pero consideró que faltan muchos pasos que dar y propuso seis acciones para que sean retomadas por las autoridades educativas y también por la sociedad.
José de Jesús González y Arturo Sánchez, presidente ejecutivo y director de Mexicanos Primero en Sinaloa, precisaron que en donde falta avanzar más en Sinaloa es en la transparencia de la nómina de comisionados de la sección 53 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como ya se avanzó en la sección 27 de este mismo sindicato.
Expusieron que en su búsqueda de tener una mejor educación se hizo un estudio denominado “La Escuela que queremos”, el cual examina con evidencia rigurosa los alcances de las reformas a la Constitución y leyes desde su promulgación en 2013 y su implementación hasta la fecha.
“Aunque aún estamos lejos de que todas las niñas, niños y jóvenes aprendan y participen en la escuela, el proceso hacia esa realidad ya está en marcha. No estamos hoy donde estábamos en 2013. No reconocerlo sería darles la espalda a todos aquellos que han apostado y se han esforzado por transformar el sistema educativo”, puntualizaron.
Entre los avances que se han registrado, expusieron, está la creación del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el establecimiento del Servicio Profesional Docente que permite identificar a los maestros idóneos y también contempla estímulos para quienes tienen mayor preparación y mejores resultados.
También destacaron la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa., además de que también se reconoce que el aprendizaje docente es mucho más efectivo si se analiza entre pares.
Es decir, dijo, se reconoce oficialmente que todo maestro necesita un tutor al inicio de su función docente.
En este sentido reconocieron como Mexicanos Primero que más del 97 por ciento de los docentes evaluados en Sinaloa han aprobado los exámenes de evaluación.
Sin embargo, consideraron que para avanzar más en la transformación del sistema educativo, de acuerdo al estudio realizado, se requiere consolidad las capacidades de los docentes y directivos escolares a través de una rigurosa capacitación que también debe ser presencial y apoyada con pares.
Asimismo, dijeron, se requieren más espacios y mecanismos de aprendizaje entre pares con una participación más eficaz, y que también se ponga una mayor atención a las quejas que presenten lo docentes en cuanto al proceso de evaluación.
Otro aspecto que falta, dijeron, es que una vez que ya se cuenta con leyes, ahora falta avanzar en la creación de normas y reglamentos que hagan aterrizar esas leyes generales, y que también haya una mayor clarificación de los consejos estatales de participación social y de las asociaciones de padres de familia.
De igual manera, añadieron, falta avanzar en la formación de habilidades técnicas de todos los agentes de cambio, como son los funcionarios del sistema educativo, incluyendo los supervisores escolares, los directores, los maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general.
De igual manera demandaron una mayor claridad en las prioridades que se establecen en el manejo de los presupuestos educativos y que se vigile la correcta aplicación de los mismos, pero sobre todo que se garantice que los recursos se aplicarán en tiempo y forma, sin retrasos.