Pedro Joaquín
*en Sinaloa
Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de energía del gobierno federal (SENER), quien ha venido a Sinaloa a anunciar el subsidio de energía eléctrica de verano para Sinaloa, por 300 millones de pesos, cuestión que sin duda beneficia para la económica de las familias sinaloenses, pero ¿qué tan legal es este anuncio?, ¿se puede? Y el otro asunto es que ha anunciado una inversión de 63 millones para iluminar 1700 hogares, lo que resulta ser una paupérrima inversión para las necesidades de Sinaloa.
En primer lugar quien define los criterios y tarifas eléctricas del país es la CREE, comisión reguladora de energía eléctrica del gobierno federal que funcional, con autonomía de gestión operativa, técnica y su propio órgano de gobierno, por lo tanto es la facultada para definir los precios de la electricidad y no la SENER como para presumir Pedro Joaquín Coldwell.
Otra cuestión es que la ley de la industria eléctrica del país en ninguna capitulo habla de subsidio a la energía eléctrica y solo trata el tema de los componentes de las tarifas.
Y en tercer lugar, quien tradicionalmente ha aprobado y conveniado los subsidios eléctricos para el consumo doméstico en Sinaloa, ha sido la secretaria de hacienda y crédito público, por lo que quedan las dudas sobre el compromiso del secretario de energía y el gobernante respecto a los 300 millones de subsidio.
Será importante que se aclare y precise este subsidio por que es indispensable para la economía de los sinaloenses y sería lamentable que se cometieran errores al respecto.
Sobre la inversión de 63 millones que anuncio también el secretario de energía para beneficio de 1700 hogares, cabe decir que es exigua frente a las necesidades que en esa materia tiene Sinaloa, sobre todo en lo que se trata de enfrentar los problemas de alumbrado público en los municipios y no cometer los latrocinios en el 2015 en Ahome y Guasave con las mentadas lámparas LED.
Particularmente Culiacán es un desastre en ese sentido y le urgen modificaciones profundas en ese renglón por que los gastos en consumo eléctrico de alumbrado rebasan los 20 millones de pesos en la ciudad.
El déficit también prevalece en Ahome y le urgen inversiones en ese sentido, por lo que la inversión que anuncia el secretario de energía, no se le ve rentabilidad, cosa que el gobierno de Sinaloa debiera estudiar más el tema y proponer un convenio de inversión más ambicioso al gobierno federal, más aun cuando la CFFE elevo su utilidad en el 2017 de 300 mil millones de pesos a 400 mil millones, un 33%, incremento en el que seguramente las comunidades de Sinaloa abonan algo. Ojala se pueda.