LCA y SAE buscan sacar de cartera vencida a 9 mil productores
La delegación del Sistema para la Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal atenderá toda esta semana a todos los productores que a casi 20 años de la desaparición de Banrural todavía siguen en cartera vencida, con el estímulo de que se les condonarán todos los intereses y sólo pagarán una parte mínima del capital.
Lo anterior lo dieron a conocer la delegada de esta dependencia, Dinorah Báez, y la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno, quienes precisaron que la atención a productores será de las 09:00 a 16:00 horas en la explanada de a Liga de Comunidades Agrarias todos los días de esta semana, hasta el viernes.
Incluso Ana Cecilia Moreno informó que la Liga de Comunidades Agrarias ayudará con el pago a cerca de mil 400 productores cuya cartera vencida no supera los mil pesos en lo individual.
Dinorah Báez explicó que esta es la sexta edición de lo que se llama “Jornadas de Recuperación de Cartera Vencida”, cuyo objetivo es liberar de la misma a todos los productores que estén en esta situación y así puedan ser ya susceptibles de tramitar un nuevo crédito ante Nacional Financiera o cualquier otra institución financiera.
Recordó que desde la desaparición de Banrural muchos productores se quedaron en cartera vencida e incluso no han podido recuperar las garantías que depositaron y que en consecuencia no las pueden volver a utilizar para obtener otro crédito.
Precisó que son cerca de 8 mil los productores que pueden acercarse y poner fin a su problema de cartera vencida, que sumando la de todos ellos da un total de 626 millones de pesos.
El Sistema de Enajenación de Bienes, dijo, en su calidad de liquidador, prácticamente sólo recuperará el 90 por ciento de ese total con la condonación de los intereses y el cobro simbólico del capital.