Los independientes
Inviables
Como balde de agua fría cayo la noticia de que Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter habrían quedado fuera de la contienda electoral como candidatos presidenciales, por habérseles encontrado múltiples irregularidades en las firmas del supuesto apoyo que habían recibido para postularse.
En la revisión que realizo el instituto nacional electoral(INE) se encontraron inconsistencias en las firmas presentadas de tal magnitud, que ni el gobernador de Nuevo León ni el guerrerense, alcanzan el número mínimo establecido por la ley y que Margarita Zavala apenas rebasa con 3 mil firmas el mínimo requerido.
La asamblea general del INE sesionara y discutirá este dictamen para dar el fallo final, en el que ya es un hecho que “el Bronco” y Ríos Piter quedaran fuera de la contienda, lo cual significaría la tumba política de ambos ya que serían estigmatizados como tramposos y corruptos, mientras que el caso de Margarita Zavala está en el “filo de la navaja” por inconsistencias que pueden dejarla fuera.
Este resultado viene a confirmar lo que señalamos desde el mes de octubre, de que las candidaturas independientes en el sistema electoral mexicano, como esta en la ley electoral son inviables, al extremo que hay partidos que si tuvieran que refrendar sus registros batallarían igual que los independientes y seguramente tendrían el mismo destino la mayoría de ellos.
La ley la hicieron los partidos políticos y fueron obvias las dedicatorias de que no querían competencia y si se daba tendría que ser dejando la piel en el intento como ahora ocurre con “el Bronco”, Ríos Piter y Margarita Zavala.
Lo dije cuando se publicó la ley federal de partidos políticos y procedimientos electorales, que los requisitos para ser candidato independiente eran tan absurdas al ser prácticamente los mismo que para solicitar el registro un partido político y que en consecuencia, así como llegaran se terminarían.
Si llegase a consolidarse la candidatura de Margarita Zavala, sería la confirmación de que forman parte de una estrategia del PRI, mas aun cuando los casos del “Bronco” y Ríos Piter, fueron “cruzados” por grupos priistas que los “apoyaron” en los estados con las firmas que al final resultaron apócrifos y dieron al traste con sus sueños de ser candidatos presidenciales.
Es lamentable que una figura política como lo es la candidatura independiente haya sido tan maltratada y quedara atrapada en el pantano de la politiquería de los partidos políticos, degradando aún más el status descompuesto del sistema de partidos.
Quizá esto sea parte del colofón de lo que significa la crisis de todos los partidos que no tienen salida en un régimen agotado al que un sistema electoral como el nuestro no los pueda resolver. Hacia allá vamos.