top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Ejemplos de lucha

Hemos escuchado decir que las buenas noticias no “venden”, en esa visión equivocada y limitativa de lo que deben ser el periodismo y la comunicación social.

Por supuesto que es muy importante y hasta vital informar, pero otra función de gran trascendencia es la de formar, y hablamos no solamente de opinión sino también de valores.

Y sobre esto último queremos hablarles en esta ocasión.

Nos resultó muy emotivo asistir a un evento durante el cual el Centro de Atención Múltiple 54 entregó constancias de capacitación laboral a diecinueve alumnos.

Lo significativo es que se trata de jóvenes y adultos con capacidades diferentes, algunos de ellos ya trabajando como resultado de los conocimientos adquiridos en los talleres de “Conservación de hortalizas y preparación de mermeladas”, de “Arte en gelatina” y el de “Curso básico de panadería”.

Una semilla sembrada que ya rinde frutos, en proyectos productivos familiares o con empleos en negocios ya establecidos.

Subrayemos que se trata de un programa nacional, con certificación del ICATSIN y con reconocimiento en toda la república.

La entrega de constancias fue un acto muy sencillo, pero con una sensibilidad impresionante.

El ejemplo motivacional de los alumnos y sus familias, con rostros radiantes, sonrientes y llenos de satisfacción, y el mensaje para todos nosotros, de esforzarnos, luchar y nunca rendirnos.

La enseñanza de superación frente a problemas de discapacidad intelectual leve y aguda, así como con síndrome de Down, que son algunas de las capacidades diferentes de los egresados.

Dialogamos minutos antes con el director del CAM 54, doctor Guillermo Enrique Ramírez Tirado, y con el maestro Atanacio Loza Bazán, quienes expresaron un agradecimiento muy sentido al doctor Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

Como titular de la SEPyC y ahora como director general de ICATSIN, señalaron, el doctor Frías fue pilar para la creación del CAM 54 y es ahora un dedicado impulsor de estos esfuerzos especiales de capacitación laboral para las personas con este tipo de capacidades.

Una constancia plena de que tenemos que trabajar por una sociedad más integral e incluyente lo es el propio director del CAM 54, el doctor Guillermo Enrique Ramírez, quien no obstante su condición de ciego total se ha convertido en un paradigma que comienzan a seguir dentro y fuera de Sinaloa.

Esto que aquí les relatamos es indudablemente resultado de un trabajo multidisciplinario por parte de funcionarios, directivos, trabajadores docentes y administrativos.

A todos ellos, el reconocimiento personal de quien esto escribe, y un abrazo afectuoso para los alumnos y sus familias.

Para “El Profe Tacho”, como mejor lo conocen sus amigos y alumnos, mi agradecimiento por su invitación a esta ceremonia que nos oxigenó el alma, que nos confirma que tenemos cosas muy positivas por las que trabajar, y que sirve para alimentar la esperanza de tiempos mejores.

¿ESPERAN UNA TRAGEDIA?

Y desde lo alto en que volábamos, con el espíritu henchido, el desinfle inevitable por la represión oficial contra los productores agrícolas; ninguna justificación por el gobierno nos resulta válida.

El uso de esas máscaras es un indudable acto de cobardía gubernamental que sólo sirve para alentar las ilegalidades en el uso de la fuerza pública, en la simulación de investigaciones que terminarán sirviendo como lo que le untamos al queso.

Así comenzó este gobierno, con operativos llenos de enmascarados.

La Asociación de Periodistas de Sinaloa reclamó directa y públicamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel, día 3 de enero del año pasado, con las inmediatas correcciones.

Para qué regresar entonces, a lo que ya sabemos resulta peligroso y puede terminar en una tragedia de consecuencias irreparables.


Ancla 1
bottom of page