top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Los Sinaloenses, por dos votos, no hicimos historia en el Senado

En votación del Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el cual contenía la aprobación de la iniciativa con decreto por el que se reformaban las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que en Sinaloa no se aplique el cambio de horario, fue votado en contra, el pasado 20 de marzo en el Senado.

Tras aplazarse tres veces la votación y una sesión reventada por los legisladores priistas, el pasado martes se consumó lo que en los pasillos del Senado se venía diciendo: “No se aprobará el no cambio de horario en Sinaloa”.

La votación fue: 40 Senadores a Favor, 43 Senadores en contra y 1 abstención.

Es importante resaltar que cuando el presidente del Senado, Ernesto Cordero, leyó en el Orden del Día, se votaría el punto de acuerdo que, en la sesión del jueves 15 de marzo, quedó suspendida por falta de Quórum; el Senador Aarón Irízar López, solicitó una Moción Suspensiva para que este tema fuera tratado, por la Comisión de Energía, con los sectores productivos de la entidad, ya que las 262 mil firmas de sinaloenses que respaldaron esta importante iniciativa ciudadana, no tuvieron el peso suficiente para recibir el apoyo de los senadores.

La Moción Suspensiva fue rechazada por el presidente del Senado, quién argumentó que este periodo de discusión del Dictamen había fenecido en la sesión del jueves 15 del presente mes, y reglamentariamente ya no procedía.

Se abrió el tablero de votaciones hasta por 3 minutos, los senadores representantes de Sinaloa que votaron a favor y que respaldaron a los más de 262 mil sinaloenses fueron, Francisco Salvador López Brito, Manuel Cárdenas y Aarón Irizar.

Los senadores sinaloenses que votaron en contra, fueron Diva HadamiraGastelum Bajo y Daniel Amador Gaxiola.

Es importante recordar, que el Senador Manuel Cárdenas Fonseca, el pasado 15 de marzo, solicitóla palabra para recordar que había un acuerdo con el Grupo Parlamentario del PRI, para que,en la sesión de ese jueves, se votara en el sentido del Dictamen para que en Sinaloa no exista el cambio de horario, iniciativa representada por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor.

Dentro de los argumentos esgrimidos por quienes defendían esta iniciativa ciudadana, entre ellos el Senador Cárdenas Fonseca, expresaron:

“Los Senadores de Sonora y los de Sinaloa que estamos a favor de esta iniciativa, tenemos muy clara la sinergia que se genera en la cadena productiva, son muchos los agricultores de Sinaloa, que siembran en Sonora, y viceversa, son muchos los concesionarios de automóviles de maquinaria agrícola, de insumos agropecuarios y pesqueros de Sonora que tienen su oferta con negocios en Sinaloa.

Más del 80 % de las exportaciones de Sinaloa no tienen otra salida que no sea por Sonora y su frontera con Arizona.En la parte del turismo, es Arizona el único estado de la Unión Americana que jamás ha cancelado sus vuelos a Mazatlán.

El turismo que tiene Mazatlán que más derrama económica deja, es el de Arizona.En sus problemas de conectividad Mazatlán ha abierto otras rutas y otros destinos, y han sido cancelados, el único que se mantiene desde hace más de 20 años es Mazatlán.

Y los norteamericanos que piden residencia, y que están en Mazatlán, en su gran mayoría son de Arizona, y muchos más beneficios económicos, independientemente de los daños al reloj biológico de la población”.

El senador López Brito del PAN, argumentó: “¿Qué beneficios vamos a tener con esto?Se dejará de impactar en forma negativa el aspecto de salud de niñas, niños, adolescentes y la población en general.Se optimizarán todo tipo de recursos humanos, financieros y materiales.Se mejorarán los servicios de conectividad y de logística”.

Las expresiones vertidas por el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, son dignas para que los sinaloenses las conozcan:

“Más de 263 mil personas han firmado esta iniciativa ciudadana, y piden a este Senado se les apoye, creo que el esfuerzo que hicieron quienes promovieron esta iniciativa, esta Iniciativa Ciudadana, pues merece consideración y merece que se les apoye. Algunos empresarios, en efecto, salieron a decir que esto perjudicaría, contrario a lo que se está estableciendo, fueron menos de diez empresarios que se manifestaban en ese sentido contra 263 mil ciudadanos”.

Como vemos, fueron muchos los elementos a favor que se vertieron en la iniciativa ciudadana respaldada por más de 262 mil sinaloenses, y la presentada y signada por senadores de Sinaloa y Sonora.

Fue lamentable que dos de los senadores sinaloenses nos negaron el derecho que en nuestra entidad ya nunca más se aplicara el horario de verano, pues de haber votado a favor, la historia sería otra.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana.


Ancla 1
bottom of page