Aun sin informe de lo hecho por declaratoria de alerta de genero
A un año de cumplirse la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres en cinco municipios de Sinaloa (Culiacán Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato) las diferentes dependencias de procuración de justicia, de justicia, y de organismos de mujeres, reconocieron que no hay un informe de lo que se ha realizado y que por tanto no se pueden evaluar los resultados.
Incluso la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien convocó este jueves al panel “Retos y desafíos de la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres”, centró su discurso en el dato duro de que en el primer trimestre del año apenas se han registrado 11, un 50 por ciento menos que el año pasado, pero también casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo del 2016.
Aun así, aseguró que hay una tendencia a la baja.
Durante el evento, al que se invitó a representantes del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Pablo Navarrete y José Gómez Huerta, respectivamente. El primero de ellos advirtió que en Sinaloa, a 370 días de haberse declarado la Alerta de género, aún se está haciendo una recapitulación de lo que se ha hecho para apenas presentar un informe.
En el panel también participaron representantes de la Fiscalía General de Sinaloa y del Supremo Tribunal de Justicia, quienes explicaron, en sus casos, las creaciones de fiscalías especiales para atender la violencia de género, y la capacitación permanente que se ha estado dando a quienes forman parte de los juzgados en los temas de los derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, respectivamente.
Aunque no se evaluaron las acciones implementadas con motivo de la declaratoria de la Alerta de Género, la directora del Ismujeres aseguró que este panel era un ejercicio de rendición de cuentas para trasparenta el ejercicio de la política pública.