top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

México registra un feminicidio cada 3 horas


En México se asesina a una mujer cada tres hora; de todos los casos de violencia contra las mujeres el 66 por ciento los victimarios son parejas de las víctimas y de todos los casos de violencia que se registran el 98 por ciento quedan en la impunidad, y para el caso de Sinaloa, del total de crímenes de mujeres, en el 65 por ciento se utilizan armas de fuego.

Ello lo expresaron los representantes del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Pablo Navarrete y José Gómez Huerta, respectivamente, al participar en el panel “Retos y desafíos de la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres”, al que convocó el Instituto Sinaloense de las Mujeres este jueves.

Gómez Huerta señaló que los femenicidios son un problema de salud, de educación, de justicia y también un problema social, por lo que demanda la intervención de todas las instancias de gobierno y de la misma sociedad.

Sin embargo, advirtió que en muchos casos se denota indiferencia de todas estas partes, con lo cual se da margen a que siga creciendo la violencia en contra de las mujeres.

Para sustentar su dicho, señaló que el 66 por ciento del total de las mujeres han sido violentadas por sus correspondientes parejas, y lamentó que el 98 por ciento de esas agresiones queden en la impunidad, además de que no se ha logrado que la violencia de género se atienda de manera prioritaria.

Incluso comentó que a nivel nacional se han solicitado 32 emisiones de alerta de género, de las cuales 30 son fundadas por feminicidios y dos por agravio equiparado.

Ante esta problemática nacional, reconoció que falta un modelo de atención a las mujeres, y también una base de datos unificados que sean alimentados y que sirvan a todas las dependencias.

Asimismo, dijo, hace falta una estrategia educativa transversal que permita incidir en una transformación de la cultura de violencia imperante.

Por su parte Pablo Navarrete, precisó que de las alertas de género que se han declarado, se tiene una cobertura de 99 municipios, a los cuales se suman otros ocho del estado de Jalisco que se emitieron de acuerdo a sus propias reglas estatales.

Lamentó que en las alertas de género se incluyan medidas ordinarias, como son realizar patrullas y mantener en buen estado los sistemas de alumbrado público, pues por ser precisamente ordinarias las autoridades las incumplen.

De igual manera consideró que no se pueda avanzar en la lucha contra los femenicidios, que se comete uno cada tres horas, cuando se pueden prevenir, pues por lo general este delito se comete en el interior del hogar de la misma víctima, quien duerme con su asesino.

También advirtió que cada vez más se están utilizando armas de fuego en los femenicidios, pues durante el 2014 el uso de éstas se registró en el 29 por ciento de los casos registrados, porcentaje que se elevó a casi el 50 por ciento para el 2016.

Sin embargo, observó, en el caso de Sinaloa el porcentaje se incrementa al 63 por ciento.


Ancla 1
bottom of page