top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

El adiós a don Herberto


Con un homenaje de cuerpo presente en el patio central del Palacio Municipal fue despedido ayer Herberto Sinagawa Montoya, fallecido a los 88 años de edad, quien se destacó como periodista, historiador, cronista y se erigió como una personalidad en el mundo de la cultura y la intelectualidad sinaloense.

El presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco y su esposa Maybelline Urrea, presidenta del DIF-Culiacán, encabezaron la ceremonia luctuosa.

En el homenaje estuvieron la familia de don Herberto Sinagawa y la comunidad cultural y académica del municipio, así como un gran número de amigos. Poco después de las 11:00 horas se recibió bajo una larga salva de aplausos el ataúd que llevaba el cuerpo de don Herberto, y se colocó sobre una tarima que ya se había dispuesto para recibirlo.

LA HUELLA QUE DEJA Antonio Castañeda resaltó que con el homenaje se reconocía el trabajo de Herberto como periodista, cronista e historiador, pues dejó huella en todos los ámbitos de su desempeño profesional “Como gobierno municipal nos honra ofrecer este significativo homenaje en el emblemático edificio histórico donde colaboró como coordinador de Comunicación Social”, dijo. Dado que le tocó tratarlo personalmente, recordó que Herberto Sinagawa siempre daba consejos, y lo hacía de manera respetuosa “Todo mundo le estamos muy agradecidos; lamentable la partida de un ciudadano ejemplar cuyo legado se lee y se leerá por varias generaciones más. Se queda en nuestra memoria colectiva como un personaje entrañable de Culiacán”, aseguró. Le tocó al “Venado”, Leonardo Yañez, empezar el homenaje con sus danzas alrededor del féretro, al estilo mayo, y luego vinieron las guardias de honor, tocándole al presidente municipal Antonio Castañeda y su esposa Maybelline Urrea iniciarlas.

EL ÚLTIMO DE UNA GENERACIÓN Francisco Padilla Beltrán, el cronista de Culiacán, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de ‘Beto’ Sinagawa, a quien llamó maestro con mucho afecto y le reconoció la virtud de ofrecer su amistad sin condiciones. Recordó que Sinagawa Montoya obtuvo tres veces el Premio Sinaloa de Periodismo y en una ocasión el premio “El Payo de El Rosario”, que entregaban el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente. Le recordó como el último de una generación de cronistas, periodistas y escritores, como lo fueron José María Figueroa, Héctor. R. Olea, Adrián García Cortez, Antonio Nakayama y otros. Dentro del homenaje le tocó a Ana Lucía Aguirre Sinagawa, nieta de Herberto, presentar otra semblanza, pero con el lenguaje colorido propio del homenajeado, con el cual dio cuenta de su niñez y su juventud y de su cambio de residencia de Angostura a Culiacán.


Ancla 1
bottom of page