AMLO: en Sinaloa
¿Qué hace?
De los candidatos presidenciales quien ha visitado más veces Sinaloa en este 2018 es AMLO con cuatro giras, le siguen José Antonio Meade del PRI con tres y por último Ricardo Anaya de “Por México al Frente” con una. Quizá pudiera parecer un dato intrascendente, pero como en política casi ninguna actividad se programa sin ningún propósito, estas medidas del candidato de MORENA obviamente tienen una intención más allá de la simple promoción del voto.
¿Cuál es esa intención? Si partimos que en 2006 y el 2012 AMLO apenas rebasó los 300 mil votos en Sinaloa, y que ahora requiere más de 500 mil es una buena razón para tratar de establecer una presencia constante en el estado aunque ya las encuestas lo ubican como puntero aquí en Sinaloa.
La otra razón indiscutible, es lograr que MORENA dé el salto político y se convierta en un partido político, y que vaya más allá de “la porra” de AMLO, precisamente por el resultado de la última elección donde alcanzó 40 mil votos en la elección local.
La tercera razón sería, como lo dice el propio spot donde Andrés Manuel solicita el voto para la fórmula de candidatos a diputados federales y senadores de la república, y esa razón es que sabe que muchas fórmulas de sus candidatos en lugar de impulsar su proyecto, son lastres y hasta rémoras.
Y la cuarta razón, la más hipotética de todas las anteriores, son sus compromisos con grupos de poder de Sinaloa tradicionalmente cercanos al PRI, con quienes habrían amarrado acuerdos y tratos para ganar la elección en Sinaloa para compartir luego su gobierno con ellos.
¿Por qué esta hipótesis? Simplemente partamos de que por primera vez se dan elecciones concurrentes en Sinaloa donde se eligen los poderes del país y los locales, de manera distinta a cuando había elecciones federales o elecciones locales por separado y los grupos de poder, de acuerdo a sus dimensiones y poderes se inscribían, por lo que es obvio que no es fácil para ese grupo de poder sinaloense poner todo en una sola base, en un solo partido y construyen acuerdos incluso con AMLO.
¿Cómo explicar la candidatura al senado en MORENA del profe RubénRocha después de 13 años de trabajo en los gobiernos del PRI? ¿Cómo abandonar sus posiciones (jefe de asesores de Quirino Ordaz) a estas alturas de la vida? ¿Cómo romper con ese grupo de poder después de todo el trabajo en conjunto?
Es de todos sabido la relación del profe Rocha con Jesús Aguilar, coordinador de la campaña de Meade en Sinaloa, y de éste con el emporio empresarial de “SuKarne” ahora convertido en una transnacional y de todos con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
El acuerdo es una medida más que inteligente desde el inicio cuando bloquea el acuerdo de Héctor Melesio Cuén y el PAS con MORENA, y así lograr colocar un operador totalmente identificado a sus formas e intereses a diferencia de un potencial aliado incierto como sería Héctor Melesio del PAS, quien se convertiría en amenaza para ellos su estructura y sus intereses por la competencia que representa por la gubernatura en el 2021.
La medida es también inteligente porque de llegar al senado Rubén Rocha garantiza al grupo y al gobierno de Quirino Ordaz, puentes con el gobierno federal y no el aislamiento tradicional que ocurría con aquellos gobernadores de partido distinto al que ganara la presidencia del país.
Por eso cuando Imelda castro, queriendo defender a Rubén Rocha, el candidato de MORENA ante los señalamientos de diversos sectores de la sociedad de ser incongruente con su formación política en la izquierda y hasta de colaboracionista con los gobiernos priistas, hace el mejor dibujo de la incongruencia cuando habla de su candidato al senado y dice “no se le puede negar que es un hombre de izquierda, es un hombre que ha sido congruente, y lo que ha hecho en los gobiernos del PRI es justamente eso, brindar servicios profesionales, como lo haría cualquier otro profesional” el chiste se cuenta solo.