Hasta donde tope
Regocijante noticia la de la aprehensión de uno de los presuntos asesinos materiales del colega Javier Valdez Cárdenas.
La Procuraduría General de la República confirmó oficialmente que este crimen está relacionado con el trabajo periodístico que Javier realizó en el semanario Río Doce.
La tesis del robo de vehículo que inicialmente tomaban como casi final, nos dicen que terminó descartada pronto, aunque nada se dijo públicamente.
Hay otras dos órdenes de aprehensión en curso, pues las investigaciones encontraron que participaron tres personas en el crimen.
Nada se ha dicho formalmente respecto de quién o quiénes dieron la orden del asesinato.
Bocanada de aire fresco, en medio de esa larguísima cadena de impunidades que han sido la regla, hasta ahora.
No podemos cantar victoria todavía, porque se necesita el esclarecimiento total, con la aprehensión de todos los responsables tanto materiales como intelectuales.
Que se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
La mejor manera de prevenir es la del castigo a quienes delinquen, y reclamamos una vez más que la justicia sea la regla y no la excepción.
Debo decir que esta detención anunciada por la PGR confirma lo que en esta columna había adelantado desde hace tiempo: Guadalupe Sánchez, quien en declaración testimonial señaló como los presuntos asesinos materiales a tres jóvenes vecinos de su colonia, incurrió en delito que debe ser sancionado por la ley.
Hechos inventados, que distrajeron gravemente las investigaciones.
No debieron tardar mucho los investigadores para comprobar la falsedad en el testimonio, pero nada hicieron para castigarlo.
Hablando de impunidades, esta omisión oficial que se traduce en el incumplimiento de una obligación que es la castigar la comisión de un delito.
MASOQUISMO PURO
Aunque sus fanáticos lo nieguen, fue estrepitosa la derrota de Andrés Manuel en el primer debate presidencial.
Trepado en sus cocodrilos voladores, López Obrador afirmó que les puso una pajueliza a los otros candidatos, que emergió ampliamente vencedor y que por eso repetirá la misma estrategia para los próximos debates.
Soberbio, cree que su victoria es irreversible y le vale.
Su silencio ante preguntas muy puntuales que exigen respuesta lo exhibió, y si quiere seguir en lo mismo verá no solamente caer sus preferencias, sino que provocará que la mayoría de los indecisos opte por una opción distinta.
Decepcionó el peje, y si persiste en sus cobardías la brecha puede disminuir de manera sensible.
Indudable el amplio voto duro que tiene en tabasqueño; pero tampoco le alcanza para asegurar la victoria.
¿QUIÉN POMPÓ?
Pésima señal mandó el presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco con el nombramiento que le dio a Iliana Zenith García Dueñas, tras cesarla como directora del COMPAVI ante numerosos señalamientos de irregularidades y hechos de corrupción.
Intentaron hacerlo en lo oscurito, pero la señora presumió su nuevo cargoen Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se burló con una publicación hecha en la página de facebook, que borró poco después de ser señalada.
Una clara burla para los trabajadores y para el propio STASAC.
Debe ser muy poderoso el padrino de Iliana Zenith, para que sus corrupciones se premien en lugar de castigarse.