top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

SALUD DIGNA

La crítica

Hace ya mes y medio que publiqué un artículo que titulé “La Salud en Sinaloa”, donde centralmente llamé la atención sobre el escándalo que pretendían armar algunos en relación a un contrato entre SALUD DIGNA y el gobierno del Estado para que ésta institución (semiprivada le llamaría yo) fuera parte de los servicios del programa del DIF Sinaloa “Te Queremos Sana”, para atender cien mil mujeres sinaloenses en los servicios de mastografías, papanicolaus y densitometrías, señalando que era simple sospechosismo sobre el contrato pactado.

Eso provocó observaciones y hasta críticas de algunos amigos y no se diga los insultos de quienes permanentemente le buscan tres pies a cualquier opinión o asunto, ante lo que me reservé, como casi siempre, cualquier comentario.

Sin embargo, uno de esos críticos me llamó un día de la semana pasada y me decía que estaba en SALUD DIGNA haciendo cola para un análisis general de sangre, que había más de 300 personas, que le había tocado el turno 240 y que en menos de dos horas había sido atendido, estaba en la clínica de Guasave.

Mi amigo no paró ahí, sino que me refirió los datos que estaban plasmados en las paredes de las instalaciones de dicha clínica en Guasave, como que la institución se encuentra en 32 ciudades del país y que en 2017 atendió 6.5 millones de personas, números que lo asombraron y atinó a decirme “creo que tenías razón y me equivoqué”.

Bueno, en ese momento conocí también los datos de SALUD DIGNA y la verdad también quedé impresionado, meditando sobre lo mucho que se puede hacer cuando se quiere y que el reconocimiento que hacíamos también se quedaba corto.

También pensé ¿Qué pasaría si todos los empresarios de Sinaloa hicieran lo que está haciendo el corporativo SUKARNE y Jesús Vizcarra, su socio principal? ¿De qué tamaño sería el apoyo que recibirían las políticas públicas si todos los ingresos fiscales deducibles se dedicaran a esta labor?

No lo sé, pero la dimensión puede ser impresionante. Simplemente piense usted, si la recaudación fiscal en Sinaloa oscila entre los cien y ciento veinte mil millones de pesos, de los que se puede deducir el 5% de acuerdo a la ley de hacienda, estaríamos hablando de 5 a 6 mil millones de pesos, con lo que bien pueden construirse muchas clínicas y hasta hospitales, que como hemos escrito antes, vendría a solucionar muchos problemas de salud pública en Sinaloa.

Por ello es importante la existencia de un proyecto exitoso como SALUD DIGNA, porque refleja que el 5% de deducciones de impuestos no es un regalo del gobierno como muchos lo ven, sino un programa para que la iniciativa privada participe en políticas públicas.

Ojalá y se reflexione a profundidad esta idea, se piense así que se están desperdiciando muchos esfuerzos aislados y que si se ponen de acuerdo varios empresarios pueden hacer grandes cosas. Piénsenlo.


Ancla 1
bottom of page