A limpiarse las manos ¿y el mono?
El ex gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros estuvieron muy activos esta semana que acabó. A media semana se reunieron con candidatos del PRI en un conocido hotel de la capital y ayer sábado se reunieron con Mario Zamora y Álvaro Ruelas candidatos al Senado y alcalde de Ahome respectivamente.
Desde luego, estas reuniones, así como otros posicionamientos hechos por políticos y empresarios se desprenden de una búsqueda.
¿Quién o quiénes realmente apoyaron a López Obrador para que tuviera actos nutridos en Sinaloa y quienes pudieron haber hecho compromisos políticos o económicos con él?
Hoy, tal pareciera que todos se están lavando las manos.
De la paternidad o relación con el empresario Joel Valenzuela, quien recibió en su casa a Marcelo Ebrard días antes de la visita de López Obrador hay muy pocos y hoy todos parecieran desconocerla.
Lo cierto es que más allá de la paternidad política o empresarial o hermandad, si así se quiere decir, con Joel Valenzuela, hay pocos y ya casi todos están dejando testimonio de que están con el PRI, con los candidatos del PRI y alineados al proyecto de José Antonio Meade.
1.- Poco después de la publicación exclusiva de la fotografía y detalles de la reunión que Joel Valenzuela le organizó y ofreció a Marcelo Ebrard días antes de la visita de López Obrador a Sinaloa, empezaron los señalamientos y con ello los deslindes.
2.- El primero en salir a deslindarse, fue el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla considerado uno de los 4 personajes de la política sinaloense estrechamente ligados con Joel Valenzuela.
3.- Aguilar lo dijo en Los Mochis. “Yo no ocupo ni tengo voceros ni testaferros y Joel Valenzuela no me representa”. Mi lealtad y mi compromiso está con el PRI y con José Antonio Meade.
4.- Otro personaje que se vio “obligado” a salir a hacer un posicionamiento público, fue el empresario Enrique Coppel, también estrechamente ligado con Joel Valenzuela. Enrique Coppel salió a decir que José Antonio Meade es la mejor opción para México y que López Obrador por ninguna razón debe de llegar a la presidencia.
5.- Otro personaje estrechamente ligado a Joel Valenzuela, es el ex gobernador Juan Millán quien de inmediato dejó testimonio que él intervino cuando menos ante una decena de agro empresarios invitados a la reunión organizada por Joel Valenzuela para darles su opinión de que no era políticamente correcto mandar ese tipo de mensajes de apoyo a López Obrador.
6.- Después se filtra que uno de los motivos claves que trajo Miguel Angel Osorio en su visita a Sinaloa, fue supuestamente reunirse con el empresario Jesús Vizcarra considerado el cuarto personaje más allegado a Joel Valenzuela.
Vizcarra había dejado testimonio de no meterse en las campañas y menos en Sinaloa si el PRI se aliaba con el malovismo y eso sucedió. Hasta ahorita Jesús Vizcarra no ha dado señales de participar en las campañas y tampoco ha emitido un posicionamiento público sobre las versiones que corren de que él pudiera apoyar a López Obrador.
7.- Pero si de alineamientos se trata y de apoyos dados a López Obrador, otros señalados son los malovistas. Muchos personajes de este grupo trabajan abiertamente en varios municipios por Morena y por López Obrador.
8.- Esto desde luego, ya también “obligó” al ex gobernador a tener que salir a dejar en claro que él apoya a José Antonio Meade, a Mario Zamora y Rosa Elena Millán para el Senado y en sí a todos los candidatos del PRI.
9.- En fin, los “aparentes” alineamientos de todos los grupos al interior del PRI en torno a las siglas de este partido y sus candidatos, empiezan a verse y si esto es así y no es pura simulación, seguramente se verá en los próximos días.
Por lo pronto, Gerardo Vargas se reunió el pasado viernes con los candidatos a puestos locales del PRI en Ahome y ayer Malova y Gerardo con Mario Zamora y Álvaro Ruelas para mandar las señales de unidad.
¿Será?
Habrá que estar pendientes.