CFE vs. Gobierno
¿Y el SUTERM?
Este primero de mayo como todos los años, durante la última década por lo menos , la vida de los trabajadores , la que había sido devastada desde hace 30 años, cuando le quitaron la capacidad adquisitiva a sus salarios, les redujeron su participación en la economía, les aplastaron sus organizaciones sindicales y paulatinamente convirtieron la ley del trabajo en letra muerta, ahora se manifiestan por la recuperación del salario, control de precios, protección y ampliación a sus pensiones, manifestación másreducidas como si languideciera, pero ¡aguas! Porque puede explotar con tanto coraje acumulado.
La desigualdad en el mundo es galopante y los trabajadores cada vez son más pobres y los desamparados ni se diga. En las manifestaciones alrededor del mundo del martes pasado, ese fue el tema nodal y todos urgían a detener la polarización de la riqueza. En España por ejemplo el 2017 las empresas tuvieron utilidades por 30 mil millones de euros, mientras que los trabajadores elevaron sus ingresos en 5 mil millones de euros. ¡500 por ciento más un puñado de ricos sobre 13 millones de trabajadores en aquel país!
Por eso llama la atención que sindicatos como el SUTERM (CFE) se hayan manifestado este primero de mayo en todo el país protestando contra el gobierno de la república por el manejo que está haciendo de la industria eléctrica, reclamando los trabajadores su preocupación por ver como la industria de la que son artífices, se maneja a capricho o con frivolidad o en el peor de los casos con ambas, viendo cómo se arriesga su materia de trabajo y lo que le puede suceder a la empresa de clase mundial.
Y todo se da porque después de la reforma energética, cuando se le da autonomía de gestión a la CFE y esta se subdivide en siete empresas, que son las que establecenlas tarifas eléctricas con la suma de los servicios que prestan esas siete empresas, resultando de ahí el precio de cada kilowatt que se consume, lo que produjo en 2017 que las utilidades de ese año de CFE fueran del orden de los 400 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos más que en 2016 y ahora resulta que el primer trimestre del 2018 se dan pérdidas por 11 mil 400 millones comparándolo con el primer trimestre del 2017 ¿Qué es lo que está pasando?
Lo que acontece es, que la CRE (comisión reguladora de energía) unilateralmente, para decirlo en pocas palabras, disminuyo el precio de la electricidad reduciendo el precio del KW de 1.72 a 1.44, poco más del diez por ciento. ¿Cuál es la razón? La CFE no se lo explica y la única razón que aflora es que pretenden mediante esa maniobra presentar esta disminución en el precio de la electricidad como un fruto de la reforma energética.
Es decir violar la autonomía de gestión de CFE como responsable de emitir los costos y que el gobierno, manipulando la supuesta autonomía de CRE, la politice para darle sustento a la alicaída campaña del PRI y su candidato.
Desde principios de año varios nos preguntábamos porque estaba llegando los recibos de la luz tan bajos y seguramente el impacto a partir de mayo, que entren en vigor los subsidios de verano, este supuesto ahorro se verá magnificado, donde seguramente aparecerá una campaña del PRI con ese tema, que no nos extrañe.
Pero todo esto ¿Qué consecuencias trae para la CFE y sus trabajadores? Que de nuevo están atrapados en la politiquería del gobierno, tirando por la borda su autonomía de gestión, que las tarifas no se sepan al fin como van a quedar o que va a pasar con la industria y que no descarten ustedes que después del 1° de julio, venga ahora si otra tarifa más alta.
Todo esto mientras que, uno de los pocos sindicatos de industria que sobreviven como lo es el SUTERM, que ante la reforma energética, fue propositivo y proactivo, ahora ante esta incertidumbre motivada por las ambiciones políticas, no solo se preocupa, se ocupa y se manifiesta. Y con toda razón.