Periodismo en Sinaloa un riesgo elevado: El Sol de Sinaloa
Culiacán, Sin. Ejercer el periodismo en Sinaloa significa forzosamente, cuidarse desde varios frentes. No sólo representa un riesgo elevado escribir o indagar sobre temas relacionados con el narcotráfico, sino indagar a las mismas autoridades o a la iniciativa privada en sus relaciones e intereses con el poder público.
Una entidad donde un alto índice de delitos no se castiga es terreno fértil para que cualquiera pueda agredir o amenazar a los trabajadores de los medios, a sabiendas de que las posibilidades de recibir castigo son muy remotas.
A esta situación hay que agregar el entorno económico que hace sumamente difícil que los medios (sobre todo los impresos) puedan subsistir ante la competencia que representa el internet, las redes sociales y los medios electrónicos.
Existe aún, sin embargo, un alto grado de credibilidad y confianza de parte de la sociedad hacia el trabajo periodístico serio, aunque éste no siempre tiene el apoyo y la solidaridad de esa sociedad que demanda y exige a los periodistas que investiguen a fondo y exhiban las irregularidades y desvíos de los poderes públicos y privados.