“Como el Lencho”
Jesús Vizcarra Calderón rechazó tajante que apoye el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
De muy buen humor lo encontramos, a pesar de lo poco que le gustan los cuestionamientos de tipo político.
“Ni modo de dejar pasar la oportunidad”, le advertimos tras saludarlo y soltó la primera carcajada.
Le referimos los rumores que corren con insistencia, de que le dio la espalda al PRI y a sus candidatos, y que financia las aspiraciones de ya saben quién; que se enyerbó cuando José Antonio Meade Kuribreña recibió como hijo pródigo al exgobernador Mario López Valdez, y que Joel Valenzuela es apenas una muestra del cambio de rieles.
Creímos que pondría cara de reproche ante la andanada de preguntas, pero soltó de nuevo la risa para asegurar que no se anda preocupando por lo que los demás hacen; cada quien en lo suyo, subrayó.
Pero hay o no molestia o rompimiento de tu parte con el PRI, le preguntamos, y respondió con un “aquí ando, con mis amigos”, con referencia a la fiesta de cumpleaños que le adelantaron al alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.
Puntualizamos que el evento era una fiesta, no un evento partidista, y abundó que “yo estoy donde mismo, con los mismos”; y sobre lo que los demás hagan o dejen de hacer, refrendó que eso es asunto de cada quién, para soltarnos en medio de una carcajada más estruendosa esa frase que es el título de nuestra columna, y sobre la que tuvimos que pedirle nos explicara el significado: “yo, como el Lencho”.
Esperemos que nuestros lectores conozcan el porqué de la frase, que explica con rigor la posición de Jesús Vizcarra.
Obligado preguntarle si en su presente y futuro existe algún proyecto político personal, y prometió que “con mucho gusto platicamos sobre ello, cuando lo tenga”.
UNA CLOACA
Apenas porque lo vemos puede uno creer que la procuración y la administración de justicia en Sinaloa son un estercolero en un nivel de tanta desvergüenza.
Hace una semana informamos sobre la presentación de una denuncia penal por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán en contra de la exdirectora del COMPAVI, Iliana Zenith García Dueñas, a quien acusan de diversos delitos.
Abogados del STASAC acudieron el lunes pasado ante una agencia del ministerio público, pero no pudieron cumplir con el trámite.
Acatando evidentemente una orden superior, el personal se negó a recibirles la denuncia de manera verbal, y exigió que la llevaran por escrito; los abogados llevaron el jueves la denuncia escrita, pero tampoco los atendieron; que todo mundo tenía que estar en un curso, fue el pretexto.
El fiscal general Juan José Ríos Estavillo se reportó telefónicamente el sábado a mediodía luego de que lo cuestionamos por whatsapp, y nos informó que la denuncia fue aceptada el viernes; que el jueves la llevaron a la agencia de Tramitación Común, pero que debieron hacerla ante la fiscalía anticorrupción.
La información que le dieron fue de una primera presencia el jueves, y no el lunes; le referimos que hay constancia pública de que no fue así, y se comprometió a investigar.
“No tengo otro interés que el de que actuemos conforme a derecho; si hay algo en lo que tenga que poner orden, lo haremos”, afirmó.
De nuestra parte, le comentamos al fiscal y lo expresamos en este espacio que de ninguna manera son casuales tantos hechos de protección para la exdirectora del COMPAVI.
No se deben solapar irregularidades, y menos violentar nuestros derechos a una justicia pronta y expedita.
Las actitudes del ministerio público que aquí señalamos deben ser esclarecidas y sancionadas.
O nos quedaremos inevitablemente con la impresión de que las recomendaciones y las influencias pueden más que nuestras leyes.