top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Aumenta a 71 la cantidad de comunidades alteñas sin agua



En la última semana se sumaron 10 comunidades más de la zona de los altos a las que se les está llevando agua en pipas, con lo cual ya suman 71 las comunidades afectadas por la sequía, y probablemente se sumen más en las próximas semanas, pues los meses de mayo y junio son los más críticos, informó la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC)

El gerente de esta paramunicipal, Jesús Higuera Laura, expuso que esta cifra fue la que se reportó en la semanal reunión de evaluación que se tiene del impacto de la sequía en la zona de los altos, en donde participan los síndicos.

Recordó que el viernes antepasado el reporte fue de 61 comunidades, y en el curso de esta última semana se sumaron 10 munidades más.

Precisó que las 71 comunidades afectadas por la falta de agua están distribuidas en las comunidades de Jesús María, Imala, Sanalona, Alcaldía Central, Las Tapias, El Salado y Tacuichamona.

Afortunadamente, dijo, se tiene muy buena coordinación con los síndicos y también con los comisarios y comisarias municipales, quienes cuando reportan de una nueva comunidad con problema de abasto de agua, de inmediato se les lleva agua en pipas.

Higuera Laura señaló que el presidente municipal Antonio Castañeda les ha girado la instrucción de que se atienda de inmediato cualquier petición de agua en pipas y que de ser necesario se renten más pipas.

Resaltó el gerente de la JAPAC que en lo que va del año ya se tiene un incremento del 100 por ciento en cuanto a comunidades que se abastecen de agua con pipas, pues en el 2017, para estas mismas fechas, apenas se atendía la mitad de las comunidades que se están ateniendo hoy.

“Pero todavía faltan mayo y junio que son los meses más fuertes, porque las lluvias en la parte baja de las sierras se presentan hasta en julio y las recargas de sus acuíferos hasta agosto”, observó.

Explicó que esta situación se debe a que el año pasado hubo lluvias escasas y erráticas que no permitieron la recarga suficiente de los mantos freáticos de los que normalmente se abastecen las comunidades afectadas, y ello provocó que la escasez de agua se presentara incluso desde diciembre pasado.

No obstante el aumento del 100 por ciento de las comunidades afectadas por la sequía, en comparación con el año anterior, Higuera Laura aclaró que todavía no se ha requerido el apoyo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), pues todavía la capacidad de la Japac le permite atender la problemática local. “Si llegamos a requerir el apoyo de Ceapas se solicitará”.


Ancla 1
bottom of page