Denuncia PRD intromisión de funcionarios en campañas electorales
El encabezar los festejos del 29 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente estatal de este partido, Audómar Ahumada Quintero acusó que hay una abierta participación de funcionarios en actos de campaña, y como caso concreto citó el municipio de Badiraguato, donde los servidores públicos del municipio van por delante de la candidata a diputada federal del PRI y aliados para prepararle sus eventos de proselitismo.
Dentro de los festejos estuvo la carrera pedestre, que es la edición también 29, durante la cual el PRD le entregó un reconocimiento especial a Gabriel Roa, quien cuenta con 87 años y a lo largo de estos 29 años ha venido participando en cada una de las carreras organizadas por el Partido de la Revolución Democrática.
Dado que ya no puede correr, sino solo caminar, como lo hizo en esta ocasión, el presidente del Comité Directivo Estatal de este partido le entregó un premio especial por esa constancia.
En el marco de este evento, Audómar Ahumada presentó un bosquejo de la historia del PRD, del que resaltó que es una síntesis de la suma de muchos años, de muchos esfuerzos y de muchos partidos de izquierda.
Recordó que hace cerca de cuatro décadas, él en lo personal era militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), el cual luego se fusionó con otros partidos y dio vida al PSUM (Partido Socialista Unificado de México) y éste luego se transformó en PMS (Partido Mexicano Socialista).
Resaltó que en las elecciones presidenciales de 1988 este último partido tenía como candidato a Heberto Castillo, de quien precisó que entonces declinó a favor de otro candidato, que era Cuahtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (formado principalmente por una corriente de expriistas y otras fuerzas políticas).
Esa fue la primera vez en la época moderna, resaltó, en que se cuestionó totalmente la elección y se puso en duda el triunfo del priista Carlos Salinas de Gortari, dado que se “cayo el sistema” de cómputo ya que “los números no le daban, y cuando se restableció el sistema ya iba ganando Salinas de Gortari”.
Ante ello, observó Audómar Ahumada, hubo voces que le pidieron a Cuauhtémoc Cárdenas que se levantara en armas, pero éste se negó a ello y contrapropuso que todas las fuerzas que apoyaron su candidatura siguieran unidas y formaran un nuevo partido para luchar por la vía pacífica y democrática, y en octubre de 1988, se convocó a la formación de ese nuevo partido, el cual nació oficialmente el 5 de mayo de 1989, y el nuevo partido fue el PRD.
Ante la presencia del presidente estatal del PAN, Esteban Zamudio, y del candidato a diputado federal por el distrito 03 de la coalición Por México al Frente, Adolfo Rojo, Audómar Ahumada lamentó que siga habiendo una abierta participación de funcionarios públicos en el presente proceso electoral, y demandó del Instituto Nacional Electoral que se ponga las pilas e intervenga para que luego no le enmiende la plana del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como ha venido sucediendo.