Pobres…Los verdugos del sistema
A menos de 60 días de la campaña presidencial el país se debate entre dos proyectos. Uno que urge replantear estrategias y encontrarle el rumbo como lo es el que encabeza José Antonio Meade, y otro que busca afianzar lo que le conviene como es mantener indignada a la gente y que encabeza López Obrador.
En el PRI hay preocupación y urgencia por encontrar el antídoto al mal social de la indignación que impide que José Antonio Meade, a pesar de que muchos piensan que es el mejor para ser el presidente no logre captar votos.
En el cuarto de guerra de López Obrador la apuesta es apostarle a lo que le ha funcionado y lo mantiene como puntero en las encuestas, que es atizarle a la indignación social.
Lo cierto es que la campaña presidencial, se debate hoy por hoy en una verdadera lucha de clases. No hay más.
1.-Cuando a Alejandro Martí le secuestraron y asesinaron un hijo, dijo una frase de mucho más fondo que aquella que enfáticamente les dijo a los funcionarios públicos, “si no pueden, renuncien”, pero que no tuvo tanto impacto mediático, pero sí guardaba un mensaje mucho más profundo.
2.-Alejandro Martí dijo que la vida le dada una lección a los empresarios, a los hombres de negocios, que deberían de aprender.
Así lo dijo textual: “Los empresarios hemos estado dedicados a producir dinero, a amasar fortuna, sin darnos cuenta que al mismo tiempo estamos produciendo a nuestros propios verdugos”.
3.-Y la verdad que esta reflexión de Alejandro Martí tiene mucho de fondo. En México durante los últimos treinta años –de Salinas a la fecha- se ha abierto mucho más la brecha entre ricos y pobres.
4.-En el México de la actualidad, el 20 por ciento de la población acumula el 80 por ciento de toda la riqueza del país, mientras que el 80 por ciento de la población solo tiene el 20 por ciento de la riqueza. De ese tamaño es el nivel de la desigualdad social.
5.-Es por eso que cuando López Obrador reta y critica a los grandes hombres de negocios beneficiarios del sistema “Prianista” lo hace con precisión de cirujano. Sí, el mismo sector empresarial que ha sido determinante en la operación de la sucesión en este país, ahora pareciera perder esa efectividad.
6.-Hoy cada vez que López Obrador le pega o critica a los grandes empresarios, o a este sector en lo general, habrá quien lo critique y lo vea como un gran error al pintar la raya con el sector que mueve el dinero de este país, pero a la vez millones de pobres que ya odian a los empresarios –producto de esa lucha de clases y esa campaña de odió que se promueve-, o los ven como parte de los responsables de su pobreza, lo aplauden y lo vitorean.
7.-En México hay el 80 por ciento de pobres y solo el 20 por ciento de ricos. Los cálculos electorales son por primera vez los adecuados para López Obrador.
8.-En fin, mientras esa lucha de clases o esa campaña de odio, siga moviendo a los electores y no haya otros indicadores que puedan mover la intención del voto de los mexicanos, seguiremos viendo a López Obrador prometiendo lo que no va a poder cumplir, lo seguiremos viendo atacar al sector empresarial, mientras que sus adversarios no encuentran aún cómo cambiar el mensaje que está moviendo a los electores.
9.-La lucha de clases hoy juega sin lugar a dudas un papel protagónico en el proceso electoral presidencial, que no se había visto en la historia post moderna o post revolucionaria de este país.
Si se trata de apostar solo hay dos opciones.
¿O ganan los ricos o ganan los pobres?
Ahí está la disyuntiva.
Habrá que estar pendientes.