Viaje a China
En las últimas décadas, China y “Los Tigres de Asia”, como se ha dado en llamar a aquellos países asiáticos que con su mística de trabajo y su visión se han convertido en potencias económicas, principalmente China, Japón, Corea del Sur, India, Taipei y otros que ya han extendido su comercio y sus inversiones prácticamente se hacia todo el mundo.
Ante tal situación, más que justificada la misión comercial que el gobernador Quirino Ordaz encabeza para explorar posibilidades económicas y financieras en su viaje por territorio chino, independientemente de la posible firma de un tratado de libre comercio de México con China, ya bosquejado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Y si nos remontamos a los años setenta en Sinaloa, encontramos que el entonces gobernador Alfredo Valdés Montoya fue motejado de soñador e iluso cuando hablaba de buscar y contratar inversiones y comercio con Japón, pero al parecer el gobierno de Luis Echeverría no apoyó, como se requería, la promoción de las autoridades sinaloenses.
En la actualidad, el gobierno y los empresarios de esta entidad están persuadidos de las ventajas y la conveniencia de negociar con los países asiáticos, cuyos consumidores cuentan con un gran poder adquisitivo.
Hasta el coloso del norte, Estados Unidos, el vecino país ha sucumbido ante el encanto del mercado asiático, cuyos habitantes usualmente abarrotan las principales ciudades y los centros turísticos con grandes carretadas de dólares.
Sinaloa cuenta con una alta producción alimentaria, sobre todo agrícola y pesquera, así como sitios turísticos de playa que ofrecen oportunidades muy valiosas para la promoción económica de Sinaloa.
Al regreso del gobernador Quirino Ordaz y su comitiva de empresarios y funcionarios, conoceremos los resultados, que esperamos muy positivos para Sinaloa y los sinaloenses.