Debate y Sucesión
Las encuestas, todas las conocidas, parecieran mostrar a una sociedad que ya decidió la elección presidencial.
Es más, la expresión descalificadora atribuida al INE meses atrás, cuando se afirma en un meme que ya se conoce quién será el próximo presidente de México y sólo falta que pase la elección, hoy se pudiera aplicar a la perfección sólo que con un cambio de nombre o destinatario.
Hoy se pudiera pensar que ya muchos saben quién ganará la elección y para esa mayoría, ese es López Obrador.
Sin embargo, en esa ruta que pareciera definida, todavía queda el último intento que al parecer el sistema hace para evitar que López Obrador se convierta en el próximo mandatario nacional. Definir quién lo va a enfrentar con todo el respaldo del sistema. Entiéndase, empresarios, gobierno, partidos, gobernadores etc.
Lo que sí ya les quedó claro, es que en una aparente definición mayoritaria de la gente de saber por quién van a votar y es por López Obrador, no hay más opción que promover el voto útil o alineado hacia Anaya o hacia Meade.
No hay más.
¿Por quién se inclinarán los grupos de poder? La fecha exacta para definirlo, ha llegado, y será el día de hoy una vez concluido el segundo debate presidencial y una vez hechas las mediciones correspondientes.
¿Qué se juega hoy en el segundo debate?
1.- Hoy los tres candidatos de las tres coaliciones más importantes, no van a debatir qué tanto conocen de temas económicos o comerciales. Tampoco van a mostrar su personalidad o temple para debatir, ese ya lo mostraron durante el primero.
2.- Durante el primer debate, López Obrador tuvo una pésima participación que de entrada le costó 7 puntos en promedio que luego recuperó en el post debate que se hace en los medios de comunicación o en las redes sociales.
3.- ¿Qué hay que esperar de López Obrador? Podríamos decir que nada diferente. No se le puede pedir una exposición magistral sobre temas económicos porque ha quedado demostrado y evidenciado que es el más pobre intelectualmente hablando.
4.- ¿Se pudiera esperar un derrumbe de su proyecto?. Tampoco. La gente que va a votar por López Obrador ya está definida y pase lo que pase se mantendrá en su misma línea.
5.- ¿Entonces que hay que esperar de este segundo debate? Lo que hay que esperar es ver y medir a los dos personajes que pueden enfrentar con mayor nivel de competitividad a López Obrador. No hay más que Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
6.- En el primer debate, Ricardo Anaya fue visto como el gran ganador por sus dotes de orador y tribuno, pero ese triunfo no se reflejó en la intención del voto porque la gente no lo ve confiable y de paso un alto porcentaje piensa que es corrupto.
7.- En el primer debate, José Antonio Meade, se vio confiable, preparado y la gente lo vio honesto pues incluso no hubo un solo señalamiento personal de deshonestidad, pero no convenció su postura lineal. La gente esperaba verle más fuerza y carácter y no se lo vio.
8.- Si hoy José Antonio Meade se ve más fuerte, enérgico y con mayor carácter y se mantiene confiable, entonces los escenarios pueden cambiar. De que es el más preparado para gobernar lo dicen las mayorías en las encuestas, pero aun así, esa percepción no se ha traducido en intención de votos.
9.- Es por eso que hoy en el Segundo Debate presidencial hay que esperar la definición de quien puede ser el segundo invitado a la gran final de la sucesión y hacía donde se puede hacer el último intento de alinear todas las fuerzas de los grupos de poder que no quieren que López Obrador llegue a la presidencia, pero además, hacia donde se puede canalizar el voto de los indecisos o volátiles o los también conocidos como switcher.
Este mercado electoral, hoy por hoy es quien puede definir la sucesión y quién será el próximo presidente de México.
Eso hay que esperar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Siguen los alineamientos de personajes perredistas y panistas a favor de José Antonio Meade. Durante la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario –lo cual no es cosa menor- Javier Usubiaga, ex secretario de Agricultura en gobierno panista, dijo que es criminal cancelar la oportunidad de tener un presidente de México de la calidad del Dr. Meade.
Corro el riesgo de que me corran de mi partido, pero me importa más mi país que mi partido a estas alturas, dijo Usubiaga.