Logra STASE histórico aumento salarial del 10%
Con un aumento salarial global del 10 por ciento (6 por ciento directo al salario base y 4 por ciento a prestaciones), el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se convierte en el sindicato que mayor aumento al salario ha logrado, y además éste se hará retroactivo al 01 de enero del presente año, informó el secretario general de los burócratas estatales, Gabriel Ballardo.
El dirigente sindical reconoció la voluntad y la preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel por atender las demandas más sentidas de las trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado, pero también asumió que como beneficiarios de este importante aumento salarial, que está muy por encima del índice inflacionario, los trabajadores ahora están más comprometidos a desarrollar sus labores con más eficacia y calidad.
Aclaró que las negociaciones todavía no concluyen, pues hay varios temas pendientes que se siguen discutiendo, como son la transformación de plazas de confianza en plazas de bases para trabajadores que ya tienen muchos años laborando para el Gobierno del Estado, algunos de los cuales ya suman dos décadas y siguen como de confianza.
Gaby Ballardo explicó que por lo pronto se buscó sacar adelante el aumento directo al salario que es el concepto 01, ya que éste impacta directamente en muchas otras prestaciones, como son el aguinaldo, apoyos para útiles escolares, prima vacacional y otras.
Esto que se logró, dijo, es una demanda que desde hace mucho vienen exigiendo las bases del sindicato, y ahora la propuesta es compactar un gran número de prestaciones y que se incluyan en el concepto 01, para así seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo del salario, que en las últimas décadas ha venido en un constante deterioro.
El secretario general del STASE observó que en general la mayoría de los sindicatos han logrado aumentos del 4 por ciento o menos, o cuando mucho llegan al cinco por ciento, con lo cual ahora el STASE se coloca como un referente en las negociaciones contractuales.
De los asuntos que siguen pendientes de resolver en las negociaciones, Gaby Ballardo citó los conceptos de homologaciones, reconocimientos de antigüedad en áreas de guarderías y preescolar, nivelación de los trabajadores de oficio, entre otros.