Sinaloa, inmerso en crisis humanitaria: Oscar Loza Ochoa
En Sinaloa se sigue viviendo una crisis humanitaria por los problemas tan fuertes de las desapariciones forzadas, el desplazamiento de familias enteras de la zona serrana, el alto índice de feminicidios, los casi dos mil homicidios que se tienen en Sinaloa en lo que va de la presente administración estatal, todo lo cual obliga a una amplia convocatoria para revisar el fenómeno de la violencia y proponer soluciones.
Ello lo señaló el presidente interino de la no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos al rendir el informe anual de labores de este organismo, en el que precisó que en el periodo que se informa se atendieron 175 asuntos, de los cuales 82 fueron asesorías y 93 fueron quejas debidamente fundadas en contra de diversas, instancias, principalmente las agencias del Ministerio Público, la JAPAC, IMSS, Policía Municipal y la Dirección de Prevención y Readaptación Social entre otras.
En este informe, al cual no acudió ningún representante de autoridad alguna, pero sí de organizaciones sociales como Rastreadoras Sabueso, Voces Unidas por la Vida y Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, entre otras, también se le entregó un reconocimiento al activista social Sergio Villalobos Navarrete, por toda su trayectoria de lucha desde la década de los 60’s.
Desde el inicio de su informe Oscar Loza resaltó que se vive una crisis humanitaria, ya que no se ven mejorías en los rubros económico, político, social y ambiental.
Además, advirtió que en términos electorales preocupa el deterioro de la vida pública y la indiferencia por recuperar la confianza social.
Lamentó que la violencia sea de alcance nacional y esté golpeando al sector político, pues en todo el país ya suman 185 militantes de los diversos partidos políticos los que han sufrido agresiones directas y que enrarecen el proceso electoral.
Ante ello, advirtió que es muy necesario que las autoridades busquen una salida para que no haya más pérdidas de vidas humanas.
En el plano estatal, Loza Ochoa señaló que son tres los renglones que preocupan, como son los homicidios, los desplazamientos y los feminicidios.
En el primero de ellos resaltó que en lo que va de la administración de Quirino Ordaz Coppel, y con corte hasta el abril, ya sumaban mil 936 asesinatos, en tanto que en el tema de los desplazados ya se estiman que son 37 mil 500 las personas que han tenido que dejar su hogar, sus bienes y su tierra en sus comunidades de origen debido a la violencia que impera.
A ello le agregó el problema de las desapariciones forzadas, que de acuerdo a las cifras que maneja la Fiscalía General, a suman dos mil 56 casos,
Por si faltara poco, dijo, en el sector salud se registra un marcado desabasto de medicinas en el IMSS e ISSSTE, en tanto que en los Hospitales Generales se vive la tragedia de que a los derechohabientes del programa del Seguro Popular se les deja de atender muchas enfermedades que no están en el cuadro básico y además los medicamentos los tienen que comprar.
El presidente de la CDDHS también se refirió al asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, de cuyo crimen ya tiene más de un año de ocurrido todavía permanece en la impunidad, igual que el de otros 100 periodistas que han sido asesinados en el país desde el año 2000 a la fecha.