Los senadores asumen actitudes delincuenciales
Es de suma importancia que los ciudadanos se enteren de la actitud que asumen los legisladores federales, me refiero a los senadores, acerca de los intereses ciudadanos. Cabe recordar que más de 227 mil sinaloenses respaldaron con su firma una iniciativa ciudadana que propone que en México se apliquen las figuras de revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, como ocurre en otros países.
Estas dos figuras adquieren más relevancia cuando en los tres niveles de gobierno se discute y se legisla sobre el Sistema Anticorrupción. En nuestra opinión, este sistema no estaría completo si se carece de la implementación de la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral.
En la actualidad, en este ambiente electoral, tanto los partidos como los propios políticos retoman como bandera temas de gran interés para la población. Así es como algunos hablan y proponen la necesidad de que se implementen estas dos figuras; así ocurre también con la necesidad de eliminar el fuero que protege a nuestros gobernantes, acabar con la impunidad que fortalece la corrupción y muchos otros temas que la sociedad está ávida de que se realicen en nuestro país.
Sin embargo, sus propuestas y planteamientos son sólo promesas al calor de la campaña, ya que cuando tienen oportunidad de legislar se comportan con una actitud completamente diferente.
Una de las cosas más importantes que estimo en la vida es actuar en consecuencia, y en política esto se demuestra cuando se procede en favor de la población. Algunas formas es aplicar con frecuencia consultas a la población para saber sus intereses, presentar iniciativas ciudadanas y puntos de acuerdo que señalen lo incorrecto del proceder legislativo, acudir a los tribunales de interpretación y aplicación de las leyes para exigir que estas se apliquen.
Con base en las premisas anteriores, el 23 de mayo fui a la Ciudad de México para interponer el segundo Incidente de Inejecución de sentencia contra el Senado de la República ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los antecedentes para interponer este segundo incidente son los siguientes: como se recordará, el 25 de septiembre de 2014 entregamos al Senado de la República, como Cámara de origen, una iniciativa ciudadana avalada por 227,130 sinaloenses, donde se propone que nuestro país se aplique la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, específicamente reformar cinco artículos y aplicar algunas adiciones a otros dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A casi 4 años de haber presentado esta iniciativa, y después de haber presentado el primer recurso de Inejecución de Sentencia ante la Sala Superior del TEPJF contra el Senado de la República, esta semana presenté el segundo Incidente de Inejecución de Sentencia contra el Senado por no dictaminar esta iniciativa ciudadana.
Esta iniciativa representa un verdadero contrapeso porque obligará a todos los funcionarios a realizar un adecuado desempeño dentro de la administración pública. Como lo he comentado en un sinfín de ocasiones: “Si el pueblo tiene el derecho a poner, que también tenga el derecho a quitar”
El 12 de octubre de 2016, la Sala Superior del TEPJF dictaminó, y con ello obligó al Senado de la República, a realizar el proceso legislativo de esta iniciativa ciudadana; luego, en abril de 2017, la Sala Superior del TEPJF volvió a fallar a favor nuestro y obligó al Senado (Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Asuntos Legislativos, Primera) a presentar un dictamen.
Sin embargo, estas Comisiones Permanentes del Senado a lo más que llegaron fue a presentar un predictamen, y lo hicieron porque se vieron forzados por la resolución del STEPJF.
Esta semana regresé a la Sala Superior del TEPJF a interponer un segundo Incidente de Inejecución de Sentencia, a efecto de que definitivamente la Sala Superior condene a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Asuntos Legislativos, Primera, a presentar un dictamen de la iniciativa ciudadana.
Sólo así podremos valorar el verdadero compromiso de empoderar al pueblo pero, además, los sinaloenses daremos una lección a los senadores, toda vez que será un excelente examen para saber si el actual Senado de la República tiene un compromiso verdadero con la democracia y la población, o por el contrario, con los intereses del poder político y los partidos que los postularon.
En caso de incumplimiento al segundo Incidente de Inejecución de Sentencia por parte del Senado de la República, se solicitará a la Sala Superior del TEPJF que dé vista, es decir, le comunique los hechos al Ministerio Público de la Federación, dado que estamos en presencia de conductas delincuenciales por parte de los legisladores al negarse a acatar una sentencia de un órgano judicial.
Con la ley en la mano, reclamamos que se respete la iniciativa ciudadana presentada por miles de sinaloenses. En este dictamen se podrá apreciar qué fuerzas políticas tienen el verdadero compromiso de empoderar al pueblo. Además, los sinaloenses nos daremos cuenta del verdadero compromiso de nuestros legisladores.
Gracias y que pasen un excelente fin de semana.