top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

PEJE-PEÑA, ¿Jugada o acuerdo?

¿Se trata de una jugada panista o se trata de un acuerdo entre López Obrador y Peña Nieto para la entrega-recepción de la Presidencia y pactar una transición tersa y tranquila?


Esa es una pregunta, que más pronto que tarde, tendrá una respuesta visible.


A mediados de semana, la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, y uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, ponderó las virtudes que ahora sí le ven a Raúl Cervantes, el mismo ex procurador General de la República a quien Peña propuso para ser el primer Fiscal General autónomo de la nación, pero que el resto de los partidos rechazó.


¿Pero qué tiene de relevante que Yeidckol ahora sí se desviva en elogios para Raúl Cervantes?


Bueno, pues habría que decir que tiene mucho de relevante porque pueden existir mínimo dos lecturas a las cuales ponerle atención.


1.- Durante la semana que se fue, en el Senado de la República el tema de la elección del primer Fiscal Autónomo de la Nación, fue tema que de nuevo no tuvo respuesta concreta. Eso sí, el nombre de Raúl Cervantes volvió a sonar fuerte para convertirse en el primer Fiscal Autónomo de la Nación, cargo que durará 9 años.


2.- En esta misma semana, el Senador por Sinaloa, Daniel Amador Gaxiola, dijo que no veía condiciones que en el actual periodo legislativo que está a punto de terminar se pueda acordar el nombre y elegir a quien será el primer fiscal autónomo de la nación.


Es más adelantó, Daniel Amador, es muy probable que una vez pasada la elección del primero de julio, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones y por allá en el mes de agosto, se den los acuerdos necesarios y se pueda nombrar ya al Fiscal Autónomo.


3.- ¿Qué es lo que se rumora con fuerza en altos círculos políticos en la ciudad de México? Bueno, que los elogios de Yeidckol Polevnski para Raúl Cervantes no son fortuitos.


Se adelanta que los elogios de la morenista para Raúl Cervantes pueden ser guiños o acuerdos preparativos o ya alcanzados entre López Obrador y la Presidencia de la República para pactar una entrega del poder mediante una transición pacífica a cambio de garantizar la inmunidad e impunidad para el presidente Peña dejando a su fiscal carnal de garantía.


4.- Desde luego este es un rumor que cobra fuerza y más cuando el mismo equipo de campaña del candidato Panista Ricardo Anaya lo alentó por varias razones entendibles.


5.- Si la Presidencia de la república ya anda construyendo acuerdos con Morena y con López Obrador para pactar la entrega de la Presidencia de manera tranquila, con dichos hechos de ser ciertos, termina por desfondarse las posibilidades cada vez más menguadas para que José Antonio Meade sea el próximo presidente de México.


6.- La otra razón por la cual los panistas alentaron dicho rumor que tiene su origen en palabras de elogio de Yeidckol Polevnsky para Raúl Cervantes, es que al hacer creer estos como una verdad, muestra a un López Obrador que no garantiza el cambio ni la esperanza que le ha hecho creer a los mexicanos que representa.


7.- Mostrar a un López Obrador pactando con Peña no solo una transición de poder pacífica, sino también impunidad e inmunidad con la concesión para que el actual presidente deje en la figura de Raúl Cervantes al primer fiscal autónomo, le conviene a Anaya, por mostrarse como el verdadero cambio y de paso quien ha dicho que él si meterá a la cárcel al presidente.


8.- En fin, la sola posibilidad de existencia de un pacto entre Peña y López Obrador para la transición del poder de manera pacífica, se puede convertir en el nuevo ingrediente que fije rumbo a la sucesión presidencial.


9.- Por lo pronto, lo único cierto, es que el tiempo de campaña se acaba y López Obrador sigue al frente de todas las encuestas por lo que hablar de acuerdos previos a la transición, es algo que puede ser creíble.

Habrá que estar pendientes.


PASO A PASITO.- Mientras son peras o son manzadas, las estructuras del PRI se mueven apuntalando a José Antonio Meade y a todos los candidatos del PRI.


En la presente semana visitaron Sinaloa José Antonio González e Ismael Hernández, este último dirigente nacional de la CNC. El objetivo, activar las estructuras del PRI.

¿Les alcanzará el tiempo?


Veremos, dijo el ciego.


OTRO PASITO.- Otra que no se cree, pero es cierta. Héctor Melesio Cuén y Roberto Cruz ya son aliados. Ambos ya fumaron la pipa de la paz y exponen en redes sociales una fotografía juntos.

Increíble, pero esto es política.


Ancla 1
bottom of page