Los Debates Municipales
¡A mejorar!
Este martes 29 de mayo empiezan los debates entre los candidatos a presidentes municipales y será Culiacán la sede inicial, para luego continuar con Ahome el 5 de junio, Guasave el 7 de junio y Mazatlán el día 9 de junio todos con horario de 18 a 20 horas, según el programa que aprobó el Instituto Estatal Electoral, esperando quiebren la tendencia depredadora y corrosiva de los debates entre candidatos al senado que no han logrado articular ningún proyecto como no sea un catálogo de buenas intenciones y un rosario de ataques de todo tipo.
Casi podemos afirmar que los debates municipales serán más concretos, más tangibles y sin tanta carga emocional como han sido hasta ahora los debates al senado. La tangibilidad que dan los aspectos concretos, lo cotidiano y lo inmediato que viven los ciudadanos de manera particular como los problemas colectivos y la aspiración de todos a una vida mejor, de eso han carecido los debates al senado.
Sin duda en el centro del debate estarán dos personajes y representantes de dos formaciones que disputan la alcaldía de Culiacán: Jesús Valdés del PRI y Robespierre Lizárraga de “Por Sinaloa al Frente”, quienes compiten hombro con hombro por la punta y la meta.
Nominalmente, el candidato del PRI tiene una suma de votos promedio con una leve ventaja sobre el candidato del frente, sin embargo, existen variables que pueden modificar esos supuestos. En primer término está MORENA, que disminuirá a alguno o a los dos en cuanto a la votación del 2016, la segunda cuestión es la valoración ciudadana sobre el fenómeno de la reelección que pretende Jesús Valdés, situación que se aplica por primera vez, en una sociedad con tradición antirreeleccionista , en tercer lugar inciden el desgaste o crédito de las acciones de gobierno de Jesús Valdés, la recomposición del PAN y la división del PRI que parece sin solución y además que parece temporada de vendetas.
Son variables muy difíciles de cuantificar, pero existe un elemento que puede ser crucial para inclinar la balanza: la meta de la gubernatura para Jesús Valdés que se juega en esta elección ¿Qué significa? Pues simplemente que sus adversarios para esa coyuntura política de 2021 también están pensando cómo detenerlo ahora y eso también cuenta.
A diferencia de Robespierre, que forma equipo con Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense y candidato al senado de “Por México al Frente”, ellos ya tienen definido al ex rector como su candidato a gobernador para el 2021 y ese elemento sin duda le abre otras expectativas al candidato del frente. Es decir, son dos enfoques y dos métodos en la competencia por Culiacán.
El factor más difícil de prender cuantificar y sopesar es el “voto cruzado” y el “voto útil” que se presentará en esta elección. Por ejemplo, en el caso de MORENA a diferencia de la elección a la alcaldía de Culiacán en 2016, cuando los encabezaba el luchador Arnulfo Mendoza de amplio prestigio social, ahora los encabeza un viejo funcionario toledista, Jesús Estrada Ferreiro, que no sumará los votos de MORENA y perderá adeptos ¿A dónde se irán esos votos, que no serán pocos?
La disputa entre la formación del PRI, con Jesús Valdés, y los del frente, con Robespierre Lizárraga, es muy probable que sea de una diferencia entre ambos muy escasa, es decir, de un resultado cerrado.
Por eso el debate de este martes 29 de mayo en Culiacán pondrá las cosas en claro por lo menos de quiénes son los punteros y quiénes están de verdad en la pelea. Si cualquiera de los dos puede dar un salto, será muy importante para el resultado final porque todo cuenta. Digo, si son capaces.