El debate de Culiacán
Parecido al de los senadores
El debate entre los candidatos al gobierno de Culiacán sobresalieron los mismos fallos de siempre: la ausencia de diagnóstico, y los ataques persistentes entre todos, dicha dinámica los llevo a verse más como golpeadores que como líderes de un pueblo que pretenden gobernar.
Se pueden establecer matices y énfasis de esa debilidad de nuestra política y nuestros políticos, pero sucede que todos recurren invariablemente a lo mismo, querer descalificar al otro.De nuevo estuvo ausente el contraste de los diagnósticos con visiones y experiencias diversas de los cuatro candidatos. Para empezar no se establecieron esas premisas claras de que situación vive Culiacán en todo sus aspectos.
Por ejemplo: existe la ley de coordinación fiscal que tan solo el IEPS en gasolinas otorga más de 800 millones al gobierno de Sinaloa y el 50 % de los vehículos de todo el estado están en el municipio de Culiacán ¿Cuándo de esos 800 millones llegan a las arcas del ayuntamiento culichi? ;oel caso de los 4 mil millones de pesos que ingresa el gobierno estatal por múltiples cobros a los automovilistas de Sinaloa, ¿Cuánto de ese monto le toca a Culiacán?, o el caso de la obra pública, si Culiacán tiene una población que representa el 33% de la población estatal ¿Cuánto de esa inversión estatal le toca al municipio?: una más, en el caso de los adeudos de los tenedores de bienes raíces que adeudan más de 5 mil millones de pesos en el concepto de predial urbano ¿Qué se pretende hacer con ellos? ¿Cobrarlo? ¿Embargarlo? ¿Negociar?
Y señalo al gobierno estatal, pero el caso del gobierno federal esta mucho peor, cuando en Sinaloa se producen 150 mil millones de pesos en impuestos federales y de ellos más de 50 mil lo produce Culiacán, cabe preguntar ¿no se podrá hacer algo al respecto?.
imaginen ustedes que el presidente municipal se propusiera una alianza con las cien empresas más importantes de Culiacán, por decir un número, en diversas materias ¿ qué pasaría si todos deciden apoyar al gobierno municipal en un paquete de acciones en materia de salud, recreación, deporte y medio ambiente?
Y si se levantara un movimiento Municipalista en materia fiscal sería posible acordar con el gobierno estatal y al gobierno federal una cantidad de recursos mayor para el municipio y más programas e inversiones.En fin, quizá yo padezca esa rara enfermedad llamada optimismo cuyo principal síntoma es el tener siempre como premisa, ver como si se pueden hacer las cosas, aunque la realidad y algunos personajes me hagan dudar, no porque no se pueda, sino que no hay en el horizonte quien asuma esos compromisos. Entonces si no vamos a entrarle a esa dinámica de construcción, por el bien de Culiacán ¿de qué sirve tanta cachetada cirquera?