Los problemas
*los enfoques
Estamos tan saturados de tanto “dime y direte”, de tanta chismografía e intereses de poderes que la manipulación de las empresas, de medios de comunicación y todos aquellos ocultos y agazapados en aparatos electrónicos para difundir mensajes donde la objetividad de la vida o los problemas más apremiantes de la gente no están presentes y lo que importa es la percepción, la construcción de imaginarios que quieren crearmásallá de todo en aras de la manipulación.
Y allá vamos todos como sociedad a rumiar la basura que transmiten en buena medida esos medios y que nuestros personajes políticos, incapaces de crear su propia agenda en función de la realidad social, son envueltos y muchos se convierten en títeres, incluso pretenden llegar a gobernar, a ocupar un puesto en algún cabildo, congreso local e incluso en el congreso de la unión como si representaran cosa buena.
Por ejemplo, es cierto que estamos a punto de promediar 30 mil asesinatos por año en México, pero nadie repara en el tabaquismo, que el miércoles pasado (30 de mayo) se conmemoró el día mundial contra ese vicio, que cada año mata a 50 mil mexicanos, casi el doble de los asesinatos que se dan en el país. O el caso de que sin ningún rubor el secretario de finanzas del gobierno de Sinaloa Carlos ortega Carricarte, seguramente con la orden del gobernador Quirino Ordaz Coppel, invierte mil millones de pesos en construcción de obras para estadios privados, para empresas deportivas, precisamente el veinte por ciento de la inversión en obra de gobierno del estado
La quinta parte de la inversión del gobierno del estado va a parar a manos de la familia Toledo corro, Ley López, Vega Acuña y Hank Ron, mientras que los hospitales languidecen por falta de presupuesto como lo son los casos patéticos del hospital pediátrico y el hospital general de Culiacán, o el caso de la oficina de asistencia pública del gobierno del estado que no tiene para apoya a ningún pobre menesterosos que busca una muleta, sin medicamento ni para apoyar una operación o una silla de rueda.
Por eso resulta molesto e indignante ver a tanto candidato hablar y hablar sin tomar medida alguna o por lomenos denunciar al gobernador y su secretario de finanzas del dispendio y entrega que está haciendo del dinero público para empresas privadas, o no hacer nada por los hospitales, los trabajadores de la salud y los medicamentos.
O aquellos que nunca participan en nada con respecto a los altos costos de la canasta básica, los bajos salarios, las altas tarifas eléctricas, o los múltiples problemas cotidianos que vive la gente y que por lo menos las campañas electorales y tanto mitote en la red, tan insultantes en estos días, sirvieran para atacar esos dilemas cotidianos que vive la gente.
Y todavía faltan 30 días para la caída del telón de este teatro políticos, donde los actores (varios de ellos) parecen marionetas y otros llenos de maquillaje y ropajes que no les queda, se disfrazan de lo que ya no son, tan solo pretendiendo continuar por la vida aunque sea como una farsa. Lo demás? ¡Qué importa!