Invertidos más de 5 mdp en limpieza de canales y arroyos: Tony Castañeda
Ante la llegada de las lluvias, el Ayuntamiento de Culiacán ya ha invertido más de cinco millones de pesos en las redes de canales, arroyos y drenes que hay en el municipio, cuyo avance es del 95 por ciento, y ahora lo que resta es el apoyo de la población a través de no tirar basura a la calle ni a los arroyos y canales, y también absteniéndose de cruzar los arroyos crecidos, señaló el presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco.
Asimismo, informó que los apoyos enviados por el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) ya llegaron a Culiacán a través del Gobierno del Estado y el sistema estatal DIF, gracias a lo cual se empezaron a distribuir 12 mil despensas y más de 45 mil litros de agua embotellada.
Precisó que estos apoyos son para enfrentar la falta de agua en las comunidades serranas afectadas por la sequía, y aclaró que las necesidades son muchas, sobre todo para atender el consumo de agua para las personas, por lo que en el curso de esta semana se iniciará una colecta de agua embotellada para seguirles llevando y garantizarles el suministro del vital líquido.
Tony Castañeda comentó que el Ayuntamiento sigue con la convocatoria abierta a las empresas y a la población en general para seguir llevando agua en pipas, agua embotellada y despensas alimenticias.
Recordó que el problema de falta de agua se empezó a resentir desde diciembre pasado debido a que la temporada de lluvias del 2017 fue muy irregular y por tanto no se alcanzaron a recargar muy bien los mantos acuíferos, de los cuales las comunidades extraen el agua para sus necesidades básicas.
En lo que se refiere a la limpieza de canales, arroyos y drenes, Tony Castañeda comentó que desde antes de que empiece cada año la temporada de huracanes, el Ayuntamiento acelera dichos trabajos para evitar posibles inundaciones.
Hasta mayo, dijo, se habían invertido más de cinco millones en dichas labores de limpieza, pues se tuvo que rentar maquinaria y camiones de volteo, así como contratar a personal eventual para trabajar a marchas forzadas.