top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Meade en Los Mochis

Ayer el candidato del PRI, José Antonio Meade, antes de venir a Los Mochis, donde se encuentra, fue y se metió a la tierra de Andrés Manuel López Obrador (Tabasco) y ahí les dijo que cuando sea presidente lo van a querer tanto que hasta le van a decir paisano.


Meade ha ganado terreno en la intención del voto de los mexicanos, de eso no hay duda, sin embargo la duda es si el terreno ganado le será suficiente y si el tiempo que le queda a la campaña le alcanzará para remontar la desventaja que aún tiene en las encuestas.


Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, volvía a repetir el mismo discurso pronunciado hace apenas ocho días atrás en su visita a Los Mochis.


Las elecciones se ganan en las casillas, con votos, y Meade va a ganar la presidencia.


Ayer Juárez Cisneros dijo que el INE cuenta votos y no cuenta porcentajes de las encuestas, por lo que el escenario está listo para que José Antonio Meade gane la presidencia de la república.


Eso sí, René Juárez Cisneros en su ponderación de que Meade ya se encuentra solo en el segundo lugar y muy bien posicionado, admitió que ya está a 10 o 12 puntos de Andrés Manuel López Obrador.


En sí, primero desestima las encuestas, pero luego las toma como referencia.


Lo cierto es que a las campañas políticas ya le quedan 11 días, y si Meade está a 10 o 12 puntos en desventaja, tendría que remontar cuando menos 1.5 puntos diarios para poder ganar. ¿Lo logrará? ¿Hay condiciones?


Bueno, eso se sabrá hasta el 1 de julio, pero lo cierto es, que con todo y que en el pasado un candidato que llegara con 10 puntos de ventaja a la recta final de la campaña podría decir que efectivamente este arroz ya se coció, hoy en día nadie puede asegurarlo, aunque sí es válido pronosticarlo.


1.-Quienes estudian el comportamiento de los electores y diseñan las estrategias de campaña tienen una nueva máxima que si se observa en el escenario nacional, se pudiera decir que este escenario ya está construido. “Las elecciones ya no se ganan comunicando, se ganan polarizando”.


2.-El trascurrir de las campañas fue así. Ya no se comunicó a los electores las propuestas de los candidatos. En los estudios de opinión, se refleja que solo el 6 por ciento de los electores define su voto en función de las propuestas que presentan los candidatos.


3.-Estas campañas pasarán a la historia como las campañas de la desinformación. Noticias falsas, guerra sucia, descreditó a los adversarios como forma de posicionarse por encima del otro. En pocas palabras, polarizando a los electores.


4.-Hoy ese escenario de la polarización de los electores ya está construido. Una mitad de los encuestados ama a López Obrador y pase lo que pase, o se diga lo que se diga de él, no los hará cambiar en su posición de apoyarlo.


5.-La otra mitad de los encuestados, odia a López Obrador, lo ve como un peligro para México, como un personaje sin preparación para liderar este país y lo único seguro es que no votará por él.


6.-Y es a partir de esta máxima donde si las matemáticas no les fallan, los priistas basan sus esperanzas de que José Antonio Meade gane las elecciones y la presidencia.


7.-Si el voto definido dice que López Obrador tiene el 50 o 52 por ciento de intención de voto en las encuestas, pero ese porcentaje es del 50 por ciento real de voto definido, en realidad, la intención de voto efectiva es apenas superior al 23 o 24 por ciento del total del electorado.


8.-Y ahí está la apuesta del PRI y de Meade. Asegurar un segundo lugar indiscutible donde el otro 50 por ciento del voto volátil o switcher lo vea como la mejor opción para gobernar este país y se decida por él a la hora de acudir a las urnas.


9.-La gran interrogante que queda sobre este otro mercado electoral que los encuestadores reconocen no pueden medir con exactitud, es qué porcentaje se abstendrá de votar por desgano provocado por tanta guerra sucia, qué tanto porcentaje votará por Meade y qué tanto porcentaje lo puede hacer por Anaya y El Bronco.


10.-Así, se entiende la intensa narrativa de René Juárez Cisneros y de muchos “influenciadores” que colocan ya a José Antonio Meade en segundo lugar aun diciendo que está a 10 puntos de distancia del puntero López Obrador.


En fin, quedan 11 días de campaña y todo puede pasar. Por lo pronto, Meade se convierte en el candidato que más veces visitó Sinaloa en campaña con su arribo hoy.

Veremos si sirve de algo.

Habrá que estar pendientes.


Ancla 1
bottom of page