Sinaloa, séptimo lugar nacional por mortalidad de cáncer de mama
Culiacán, Sin. Sinaloa se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional por tener mayores casos de muerte de cáncer de mama, con mujeres de 50 a 69 años de edad, informó la Coordinadora de Cáncer de la Mujer, Ana Isabel Acosta Mendoza.
Sin embargo, reconoció que por el momento no tienen una cifra exacta de cuantas mujeres han fallecido a causa del cáncer, debido a que las estadísticas se dan hasta finales del año, pero siempre han sido más de cien casos.
Detalló que, a nivel nacional, en la zona norte es más frecuente que las mujeres mueran por cáncer mama, mientras que en el lado sur es más común que sea por cáncer cervicouterino.
Por este motivo, la Dra. Acosta, exhortó tanto a mujeres y hombres a tomar conciencia del autocuidado de la salud y en caso de detectar alguna anomalía en sus glándulas mamarias, acudan con el médico al menos una vez al año.
Los signos que se pueden presentar son, hundimiento, bolita en la glándula mamaria, secreción con olor desagradable y cambio de color, en caso de que mujer observe tiene que ir de inmediato a consulta.
La Coordinadora de Cáncer de la Mujer, señaló que la mastografía es el único estudio que va a detectar una lesión que va iniciando en etapa temprana, por lo que se recomienda a mujeres mayores de 40 años.
(Vídeo en vivo) Conferencia de prensa sobre la prevención de cancer cervicouterino
Los factores de riesgo del cáncer de mama en mujeres y hombres es tener antecedentes familiares, menopausia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo; invitó a las mujeres que tengan parientes con esta enfermedad acudir al médico a revisión cada seis meses.
“Estamos aquí alzando la voz para hacer esa concientización amplia a hombres y mujeres para que se auto cuiden y acudan a las unidades a hacer los estudios, los cuales son gratuitos”, detalló.
Acosta Mendoza, recordó que las mujeres que se harán la mastografía no deben de tener talco, desodorante y crema, ya que afecta en la claridad del estudio médico.
Agregó que, aunque el cáncer de mama se da en mujeres mayores de 40 años, han tenido casos de pacientes menores de 35 años y en el caso de los hombres el 2 por ciento de la población padece la enfermedad.