Altoparlante
Hasta luego, Martín
Por Juan Manuel Partida Valdez
Se nos fue ayer un ícono del periodismo, un gran ser humano que como profesional y como amigo se supo ganar el respeto y el aprecio de todos.
Vivió el periodismo de manera apasionada e intensa, y deja con su trayectoria una huella imborrable.
“Es un manjar”, solía decirme cuando comentábamos en directo de manera previa algo que al día siguiente sería primicia o parte relevante de su columna Elenco Político, en los periódicos de El Debate.
Nos honró como presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, y deja en todo el gremio por su partida un hondo pesar.
A su esposa y agremiada APS, Laura del Carmen González Bon, mi más sentido pésame y un abrazo solidario, que extiendo a toda su familia y amigos.
Descansa en paz, amigo Martín.
INGENUO PREGUNTÓN
Confesemos nuestra falta de entendimiento a muchos de los argumentos y razones que se esgrimen para brincar con descaro de un partido político a otro, así como ante la suma y aceptación de quienes hasta hace poco eran señalados como lo peor de lo peor.
Entre los chapulines hay una constante muy clara y es la de que no les tocaron candidaturas en el partido al que pertenecían; algunos de ellos fueron funcionarios de gobierno y partidistas, así como diputados y alcaldes, incluso de manera repetida.
Los vimos antes en alianzas que ahora consideran como oprobiosas.
Primer cuestionamiento: ¿de dónde les salió esa dignidad tan extraordinaria y tan repentina?
En aparente sentido contrario, encontramos a quienes también como milagro convierten a los malos en buenos.
La beatificación inmediata y desvergonzada, a cambio del aplauso y del arrodillamiento.
Viene ante ello la segunda pregunta: ¿valen siempre más las conveniencias y las complicidades?
Se suele explicar lo aquí comentado con un “así funciona la política”.
De los algo así como doscientos panistas que renunciaron ayer al blanquiazul, el anuncio de que se sumarán a la campaña del precandidato morenista a gobernador, Rubén Rocha Moya.
¿Así es como defienden la doctrina de derecha por la que tantas lágrimas derramaron al momento de abandonar al PAN?
Y cerramos sobre el tema con una ingenuidad más de cuestionar si estamos de verdad condenados y obligados a “entender” que esos principios y valores que a cada rato nos presumen son solamente de dientes para afuera, pura retórica demagógica.
Así de jodidos estamos todos ustedes, dijera mi apá.
DIGNOS COMO LA FLORA
Cuánta indignación de la chairiza porque haya mexicanos que no creamos todo lo que nos dice el mentiroso mayor, y porque somos muy deshumanizados al no sumarnos a las cadenas de oración y a las proclamas a favor de la salud de quien ha demostrado una criminal falta de respeto hacia la salud y la vida de los mexicanos.
La exigencia de que seamos amorosos con el enfermo que por más de dos años tiene a cientos de miles de enfermos en el más cruel de los abandonos.
Los niños que padecen cáncer, con decenas de miles que han muerto por falta de tratamientos y de medicinas, son ejemplo que refleja con claridad esa desvergonzada doble moral de la cuatroté, y de sus lambiscones y arrastrados.
Millones de mexicanos llenaron de memes --unos muy obvios y otros tremendamente ingeniosos-- las redes sociales sobre el anuncio del contagio presidencial.
Como pocas veces, los chairos andan amargadísimos, lo que cada vez extraña menos.
Son como la gata flora, para explicarnos mejor.
CONFESIÓN DE PARTE
La información oficial desde el propio gobierno nos dice que AMLO comenzó a sentir síntomas de covid el sábado.
Y entonces, el cinismo de reconocer que al presidente le valió setenta fregadas.
No hay otra explicación para que continuara su gira, sin cubrebocas, hasta la tarde del domingo.
Comments