top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Candidatos, seguridad pública y sus diferencias : Alfonso Carlos Ontiveros Salas



CANDIDATOS. SEGURIDAD PÚBLICA Y SUS DIFERENCIAS


En la opinión de Alfonso Carlos Ontiveros Salas


No son tiempos de señalarse culpas, el Congreso Federal sería el único responsable de la reforma constitucional para dar intervención a la milicia en materia de seguridad pública.

Hubo senadores que siguieron ciegamente la instrucción de su partido y hubo otros que para llevar la fiesta en paz aceptaron la iniciativa de reforma y se hizo, a sabiendas que estaban cometiendo la peor torpeza legislativa que se tenga memoria.

Ninguno de los dos senadores en campaña aspirando a la misma posición pueden señalarse culpas porque todos la tienen. Creyeron que le hacían un bien al país y lo llevaron a una posición de riesgos en la opinión nuestra y de los foros internacionales.

La mayor responsabilidad de esas aberraciones legislativas la tiene el emperador mexicano que habita en el Palacio Nacional. Quiere sostener su gobierno a base de magnos privilegios a las fuerzas armadas para seguir sosteniendo su reinado. Al grado de hacer al soldado, primero policía y ahora darles la pala y la cuchara para convertirlos en albañiles, contratistas y constructores. Al marino, darle la custodia de las aduanas en lugar de cuidar los grandes litorales nacionales.

El hecho de haberse aprobado la reforma constitucional mencionada, culpa también tienen los congresos locales porque su actuación titerista lejos de velar por un federalismo republicano y soberano, cedieron a las instrucciones del César nacional.

La reforma constitucional, fue para dar respaldo normativo legal a la actuación de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública que es de naturaleza civil. Los legisladores fueron tan torpes que insertaron para esos fines dicha participación armada en artículos transitorios por la prohibición que encierran en ese tema los preceptos constitucionales permanentes como son el 16, 21 y el 129.

Por eso menciono que no deben culparse los candidatos (senadores con licencia), porque cada uno en su momento tuvo un interés político y ese es el que en todo caso deben justificar. Si actuaron mal en la aprobación de la reforma, como así fue, reconózcanlo y subsanen lo que debe corregirse una vez que sean gobierno.

Lo cierto es que la reforma mencionada y publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 26 de marzo de 2019, quedará para la historia, como la peor determinación legislativa de un Congreso que perdió su autonomía subordinándose al poder imperial y los estados cedieron, por conveniencias políticas, la defensa del federalismo mexicano.

Restituir el mando civil a las instituciones de policía, es reconocer un merecimiento histórico a la labor del policía. Al servidor público que se le ha denostado por muchos, incluso por los mandos militares, tachándolos de corruptos, sin voltearse a ver a sí mismos, para preguntarse cuales han sido las razones para que la delincuencia organizada haya crecido a las alturas que ahora atemorizan de manera escandalosa a la sociedad mexicana.

Hay que ser objetivos en los señalamientos, que cada uno de los candidatos asuma su responsabilidad y riesgos. La ley de la Guardia Nacional, lo dije ayer, sugerí que se suprimiera un título de la misma, pero en realidad deberá ser objeto dicha ley de una revisión integral para adaptarla a las condiciones que respeten la soberanía de los estados y no tengamos una ley intervencionista a las atribuciones que en seguridad pública le asisten al estado y al municipio, y menos que la autoridad civil quede subordinada al mando militar. Usted tiene la mejor opinión.

2021, que nuestro voto cumpla las aspiraciones del retorno a la constitucionalidad en seguridad pública.

Comments


Ancla 1
bottom of page