Elecciones. seguridad pública. procuración de justicia : Alfonso Carlos Ontiveros Salas
ELECCIONES. SEGURIDAD PÚBLICA. PROCURACIÓN DE JUSTICIA
En la opinión de Alfonso Carlos Ontiveros
Será en esta elección cuando tengamos compromisos de los aspirantes al gobierno de Sinaloa, de recuperar los estados de fuerza policiales y la dignificación de la policial? Tendremos los sinaloenses una institución del Ministerio Público que atienda con oportunidad la solución del crimen y destierre la impunidad en el Estado?
Se ve difícil que se comprometan a realizar movimientos estructurales en las instituciones policiales y en las de procuración de justicia si el Presidente de la República persiste en la militarización de la seguridad pública en el País. Se le opondrán, el próximo Gobernador o Presidentes Municipales, que surjan de esta elección?
A propósito de lo anterior, es para dar pena las declaraciones del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuando dice que la estadística criminal ha ido a la baja desde el inicio de la presente administración estatal, cuando no explica cuales son los ponderadores que toma en cuenta para dar esa información tendenciosa.
Es falsa la premisa de la que parte para dar esa información, cuando afirma que el pasado año fue exitoso en materia de seguridad pública cuando bien sabe que el año pasado hasta los delincuentes se cuidaron de no enfermarse y obvio que la estadística criminal por esa circunstancia fue menor en número, pero de ninguna manera, por la eficacia de la autoridad responsable en prevenir los hechos criminales.
Rigoberto Alcantar anda perdido en la información relativa a la seguridad pública, no da datos que permitan analizar la tasa criminal por año, y cual, a su juicio, fue la eficacia de las corporaciones policiales en la reducción criminal que anuncia. Homicidios y Robo de Vehículos? Solo dos delitos? y el robo a comercio como anda? El robo domiciliario? Las voces de los comerciantes son muy insistentes en la nula eficacia de la policía, y las familias que ya no soportan que los pillos se introduzcan a sus domicilios y se lleven lo poco que tienen.
El Secretario Ejecutivo andaba tan distraído en buscar una candidatura que al parecer se le esfumó, el Gobernador no le pudo cumplir, y seguro, que por ese descuido, no se percató que las cifras alegres que filtró a los medios de comunicación no tenían ningún soporte de credibilidad. Habla de delitos cometidos, pero desatendió maliciosamente, cuantos de casos fueron resueltos.
Sinaloa, en el escenario nacional, es continuamente exhibida por el nivel de impunidad que padece, de ese problema debiera preocuparse el Secretariado Ejecutivo, en informar, cual es el nivel de eficacia, no solo de las policías sino de la Fiscalía General de Justicia del Estado. La sociedad está interesada que se den a conocer números de delitos cometidos y los casos resueltos. Cuantas carpetas de investigación se encuentran en proceso de investigación, en cuantas carpetas se dictó el archivo temporal; el número de sentencias condenatorias dictadas por la autoridad judicial; agréguele también, del sistema tradicional, cuantas averiguaciones previas se encuentran en trámite, el rezago histórico de averiguaciones en reserva, el rezago histórico de órdenes de aprehensión no ejecutadas y en ambos casos cuantas han prescrito para el ejercicio de la acción penal por inactividad del Ministerio Público, y en ambos sistemas, dígase a la sociedad el porcentaje de impunidad que tenemos en Sinaloa.
La calidad de órgano autónomo de la Fiscalía Estatal, no es impedimento para que el Secretariado Ejecutivo no tenga actualizada la información estadística, para que la sociedad sinaloense se percate de la grave desatención que ha merecido a este gobierno la seguridad pública y la procuración de justicia.
Habrá Gobernador firme para abatir la impunidad y Presientes Municipales que cumplan con la función que les impone el artículo 115 de la Constitución Federal en materia de Seguridad Pública y Tránsito?
2021, por nuevas políticas de seguridad pública y procuración de justicia
コメント