top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

HUACHICOLEO Y CORRUPCIÓN MILITAR


En la Opinión de Alfonso Carlos Ontiveros Salas



El robo de combustible en perjuicio de la paraestatal petrolera mexicana es un atentado que le cuesta al País alrededor de 1000 millones de dólares anuales.


El gobierno federal agarró como bandera política la comisión de ese delito para iniciarse en el combate a la corrupción.

Se preparó y se desarrolló la primera gran arremetida contra los bandidos del petróleo, en el Estado de Puebla, pero lejos de resultar exitosos los del gobierno fueron repelidos y los pocos detenidos fueron liberados.


Escandalo nacional y derrota militar. Los hechos pusieron al descubierto, según el Presidente, la gran corrupción que había en el robo de combustible y que desde dentro de Pemex se habían tejido complejas redes de corrupción que hacía difícil el combate a ese delito.


Pero quien era el Jefe de Seguridad de Pemex que tenía a su cargo evitar esos hechos en perjuicio no solo de dicha petrolera sino del patrimonio de la Nación?.


El General Eduardo León Trauwitz.

Un militar que está siendo investigado pero hasta la fecha permanece fuera de toda intención de ser detenido porque seguro que el manto protector le llega desde las instalaciones de la SEDENA.


La Fiscalía General de la República, ha sido omisa en cumplir con lo que le impone la investigación, el Presidente solo cacareó la presencia sospechosa del militar en las redes del robo de combustible pero la justicia es tan selectiva que seguro no se ha podido encontrar a dicho personaje dentro de las instalaciones militares.


Ahora se conoce, porque a dicho militar le molestaba, que los responsables jurídicos de la petrolera en algunos Estados del País denunciaran los hechos de robo de combustible al Ministerio Público y dieran aviso de los mismos a las comandancias militares. Porque le imponían reclamos de sus pupilos protegidos o por miembros de la delincuencia organizada con quienes tenía vínculos de complicidad.

Su fama de corrupto, llegó a los mandos de la petrolera, pero no hicieron nada por evitarlo. Pero dicho militar, fue más allá, exigió la separación de los responsables jurídicos en algunos Estados del País, como obstáculo a sus sucias ambiciones criminales. Logró su propósito, corrompió la paraestatal, y sigue en libertad.

Donde queda la sospecha de que el militar siga libre? En el Palacio Virreinal? En la Fiscalía General de la República? En la SEDENA?


Por lo que se ve, la justicia en México, es selectiva, haber balconeado el Presidente en sus mañaneras a dicho militar de que estaba involucrado en el robo de combustible era suficiente para castigarlo? Su grado militar es la causa de que la justicia no empañe el águila y la estrella? Será apresado y juzgado?

No es el único caso de la participación de militares en hechos de corrupción. Echemos un vistazo a las instituciones de policía que tienen mandos militares y veremos otras realidades.


2021, votemos por justicia plena y no selectiva.

Comments


Ancla 1
bottom of page