INEGI: LA ECONOMÍA EN DICIEMBRE DEL 2020 ¿Vamos mal o Vamos bien?
INEGI: LA ECONOMÍA EN DICIEMBRE DEL 2020
¿Vamos mal o Vamos bien?
Por Tomás Saucedo Carreño
Siempre que a los usuarios de la información se le hacen llegar los datos que muestran el comportamiento de la Economía, ya sea en México en el país que sea, la misma llega de tal manera estructurada que puede interpretarse en función de los objetivos que se quieran alcanzar. Este es el caso y el INEGI, como dependencia del gobierno federal, manda la información a través de los indicadores económicos que se apegan más a los intereses del propio gobierno, el IGADE y el periodo de comparación es de mes a mes, más que de año contra año, es de diciembre frente a noviembre del 2020 lo cual nos muestra una “pequeña recuperación” mensual que no muestra la realidad de lo que sucede en México, donde la crisis económica sigue golpeando de frente a “los que menos tienen”, a los que viven del empleo.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un aumento de 0.1% en términos reales en diciembre del 2020 respecto al noviembre del mismo año. Las actividades económicas tuvieron un comportamiento diferenciado en cada rama y sector de la producción en México. Es importante que entendamos el comportamiento de la actividad económica en los diferentes sectores porque de esa manera se pueden detectar de manera diferenciada los apoyos que se necesita otorgar a esos sectores de la población. La información nos indica que la “reactivación económica del 0.1% en términos reales se dio, aunque en las actividades primarias cayó un 4.3%, gracias al incremento de un 0.4% en las secundarias y a un 0.1% en las terciarias de diciembre frente al mes precedente.
Pero, si analizamos el ritmo de la economía en el año 2020, podremos encontrar, de acuerdo con los indicadores proporcionados por el mismo INEGI, que los registros oficiales muestran una caída real del 3.7% lo que significa que al finalizar el año 2020, el desempleo, creció, la inseguridad y el resto de problemas de tipo económico y social, mantuvieron su tendencia alcista de mediano y largo plazo, vale decir, el combate a la inseguridad al desempleo y a la pobreza seguirá esperando aun cuando los gobernantes culpen a la pandemia y al COVID 19.
Por su parte INEGI, reporta en su informe anual que la actividad económica en México mostró retroceso tanto en las actividades secundarias (-3.2%), como en las terciarias (-4.3%) mientras en el sector primario hubo un repunte del 1.6% respecto a 2019.
Comments