Juan S. Millan, de campanillas en cada elección, su ocaso
JUAN S. MILLAN, DE CAMPANILLAS EN CADA ELECCION, SU OCASO
Por Roberto López Montenegro
Juan S. Millán Lizarraga, ex Gobernador de Sinaloa, el político que ha dominado la escena política en Sinaloa los últimos 18 años cuando menos, la quiere volver a hacer.
Un político carismático, habilidoso para hacer política, hechura de Don Fidel Velázquez Sánchez, Líder de la CTM, central obrera más poderosa en defensa de los trabajadores desde el año de 1941, hasta el año 1997, por la muerte del citado líder, mismo personaje que alcanzó a ponerlo como Candidato al Gobierno de Sinaloa en el periodo de 1998-2004, aún en contra de otros candidatos que contaban con las preferencias de las clases priistas.
En Sinaloa, todos los políticos deseaban ser amigos de Juan S. Millán, precisamente por ese liderazgo que ostentaba, además que tenía las habilidades para irlos envolviendo, sin importar el dinero que había que invertir; políticos de cualquier color.
De la izquierda estamos hablando de Camilo Valenzuela, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Rubén Rocha Moya, Audomar Ahumada Quintero, José Luis López Duarte, David Moreno Lizarraga,entre otros.
De la Derecha, estamos hablando de Adolfo Rojo Montoya, de Alejandro Higuera Osuna, Heriberto Félix Guerra, entre otros.
En el año 2004, no tuvo problemas para designar candidato en el PRI para el Gobierno de Sinaloa, en la figura de Jesús Aguilar Padilla, incluso se dió el gran lujo de que quedara de candidato por el PAN, su alfil Heriberto Félix Guerra, quién fue se Secretario de Economía, por lo que no tenía problema en quién ganara la contienda, porque tiró pelota en las dos canchas más importantes en Sinaloa, ganando la contienda Jesús Aguilar Padilla, por milésimas de punto.
Hasta ahí toda iba bien para el oriundo de El Rosario Juan S. Millán, sin embargo se apareció el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, como Presidente Municipal de Culiacán y comenzó a seducir a Jesús Aguilar Padilla, incluso lo hizo socio en sus prósperas empresas, con eso empezó a perder poder Juan S. Millán y se viene el encontronazo por la sucesión, ya que Jesús Aguilar se decidió por Vizcarra, dejando relegado al alfin de Millán, el tristemente célebre Mario López Valdez, el cual al final, como todos ya sabemos les arrebató la gubernatura mediante una coalición, dejando en la banca a Jesús Vizcarra.
En 2016, al designar el PRI Nacional a Quirino Ordaz Coppel, como candidato al Gobierno de Sinaloa y teniendo como Presidente de la República a un priísta y sabiendo de lo que son capaces, no le quedó de otra a Juan S. Millán y negoció migajas de poder, puesto que nuevamente se le estaba atravesando Jesús Vizcarra Calderón.
Hoy la quiere volver a hacer con un Partido Político que nadie conoce, que se hace llamar Fuerza Social por México, mandando a su hijo Juan Ernesto Millán Pitch, como su Dirigente en Sinaloa y designando a ex Priistas en Candidaturas.
Sin embargo, la fuerza política de Juan S. Millán ya está mermada y su hijo Juan Ernesto no es ni la más mínima copia de su padre, por lo que lo que más le conviene al todo poderoso líder, es irse a seguir disfrutando la riqueza obtenida, por lo que resta de su vida, ya poco tiene que hacer en política, podemos decir que su tiempo se acabó.
Así de sencillo!!!!!!
Roberto López M.
Comments