SINDICALISMO DE AMENAZA O DE CON CENSOS?
SINDICALISMO DE AMENAZA O DE CONSENSOS?
En la opinión de Alfonso Carlos Ontiveros Salas
Aparece una corriente sindical que pretende apropiarse de los espacios que ha venido dejando la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y otras centrales obreras ante una decadencia de las organizaciones colectivas de trabajadores.
La que aparece continuamente en el escenario laboral es la llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) fundada por Pedro Haces Barba, al parecer miembro activo de Morena, partido político nacional del Presidente.
En Sinaloa, fue designado como Coordinador o Delegado General el Lic. Armando Heraldez, quien anteriormente se desempeñó como dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. Razón por la que seguramente la presencia y acciones de dicha organización obrera la llevan a los municipios.
Es curioso, que la CATEM, no invada la esfera estatal y se haya decidido competir con los sindicatos que desde hace tiempo vienen operando en los municipios del Estado. Ya hicieron un intento de ejercicio en el municipio de Guasave, donde con la complicidad de la Presidenta Municipal, concedieron un registro a una organización sindical antagónica a la que viene operando desde hace más de cuarenta años en el Municipio, o sea el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave.
Dicho registro seguro que será declarado nulo porque la Presidenta instruyó otorgarlo sabiendo que el Tribunal Municipal no estaba debidamente integrado por un conflicto generado por ella misma al rescindir la relación laboral al trabajador designado como representante sindical ante dicho Tribunal.
La destitución arbitraria ya mereció que se concediera un amparo, para que la representación sindical destituida se reincorpore al puesto. A la fecha, se han resistido a dar cumplimiento a la resolución de amparo pero ya se tienen los apercibimientos para que se cumpla.
Contra el registro otorgado al sindicato promovido por la CATEM, se ha admitido la demanda de amparo promovida por los trabajadores del sindicato legalmente constituido y seguro que en su oportunidad será resuelto y borrada la amenaza de generar conflictos innecesarios en el seno del Ayuntamiento de Guasave.
El conflicto, y no el dialogo, parece ser la característica de esta nueva organización de trabajadores, lo preocupante, es que viene llevando a cabo reuniones con los Presidentes Municipales de filiación morenista y parece que el interés es crear organizaciones paralelas a los sindicatos constituidos en los 18 municipios de la entidad y pasar al control de la CATEM.
El conflicto será interesante, los sindicatos al servicio de los Ayuntamientos de la entidad lucharán en dos frentes, uno, en el que los dirigentes deberán proteger su estabilidad laboral porque la amenaza pende sobre ellos de que sino se disciplinan en iniciar los acuerdos, forzados, con la representación de la CATEM, podrán ser despedidos, y la otra, que si se registra una nueva organización sindical auspiciada desde el interior del Municipio, buscarán la titularidad de los contratos colectivos de trabajo. La lucha será larga pero finalmente los sindicatos vigentes saldrán victoriosos.
La lucha de fuerzas, se dará y se verá seguramente en cualquier momento, las dirigencias sindicales actuales deberán organizarse de manera adecuada para mantener la estabilidad sindical y el respaldo de la base trabajadora.
Porqué en los municipios y no en el Estado? porque el Gobernador es un simpatizante de Morena? lo cierto es que se trata de una estrategia de distracción de un partido político cuyos representantes en el mando de los municipios no le han respondido y electoralmente quieren ganar simpatías? Cuidado, el conflicto puede ser de grandes proporciones.
Los promotores de esta corriente, se han distinguido en la defensa de los derechos de los trabajadores y del sindicalismo o cuales han sido sus antecedentes? La respuesta le corresponde al lector.
2021, por el respeto a los derechos sindicales.
Comments