top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

TRANQUILIDAD CIUDADANA. RESPONSABILIDAD DE QUIEN?


Cual es el objeto del Bando de Policía y Gobierno? Que pasa con la autoridad municipal para no aplicarlo?

Un instrumento jurídico que recoge las normas básicas de toda convivencia social, ya que parece que no forma parte de la agenda municipal para mantenerlo vigente, privilegiando que la ciudad se desenvuelva en el desorden y la anarquía.

Los titulares de las corporaciones de policía, se adornan diciendo que la estadística delictiva registra menos hechos violentos, que el homicidio es menor en número que en otros años, que la percepción de inseguridad se ha mejorado en la opinión social, pero lo cierto es que seguimos conociendo a través de los medios masivos de comunicación hechos delictivos por todas partes y sin ninguna solución. La impunidad continua siendo la característica del crimen sin solución.

Las familias de Culiacán, y seguramente sucede lo mismo en el Estado, suspiran por noches tranquilas, quieren descansar, levantarse temprano para ir a trabajar, pero la realidad es que no es así. Muchos, no importa el día, el lugar y la hora, se apropian de la tranquilidad de los demás, música estridente en los vehículos, consumo exagerado de bebidas embriagantes y basura de botellas y cartones en la calle.

Los vecinos fastidiados reportan al 911, se atiende al ciudadano, pero la policía nunca llega. Que pasa con la autoridad que no actúa? Se justifican diciendo que no hay policía, pero tampoco hacen nada para resolverlo.

No solo es el escandalo nocturno que quita el sueño e irrita al ciudadano, son también las calles un desorden, no hay respeto a los semáforos, menos al peatón. Vehículos en doble fila obstruyendo la circulación, sin que nadie los ponga en su lugar. Carreras de vehículos en las calles, eso es muy común, pero tampoco hay infracción.

Hemos dicho que la tranquilidad social se alcanza poniendo un poquito de imaginación e iniciativa, hay que educar al ciudadano, tiene que reconocer que su casa es el espacio familiar que debe cuidar y formar a los buenos ciudadanos. El orden y el respeto se inicia en la familia, se refuerza con la educación y se profesionaliza en la convivencia social.

Aplíquese el bando y el reglamento de tránsito, y seguro que los cambios se verán. Menos política Presidente, y más acción. Pero los invito a la reflexión, no consideran que la seguridad merece un poquito más de los muchos recursos que se destinan a los partidos políticos demasiado costosos para el País, donde su aportación es nula y ofensiva fuente de corrupción?

También hemos comentado, que la seguridad en un servicio público de quinta categoría, los privilegiados son los amigos del Gobernador, no tienen tiempo para promover programas que ayuden a mejorar la seguridad en el Estado, pero se dan las oportunidades para hablar de sus aspiraciones a puestos de elección popular.

Esperemos, que los aspirantes al Gobierno de Sinaloa y a los Municipios, tengan como prioridad instrumentar estrategias de seguridad que uniformen criterios de actuación y destierren la corrupción.

La aplicación del Bando de Policía, seguro que mucho contribuirá a tener ciudades más ordenadas y tranquilas. Pugnemos porque así sea.

2021, votemos por la restitución del orden y el respeto social.

Comments


Ancla 1
bottom of page